Si eres una personas que ya esta inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), seguramente ya sabes que es el RFC, la cédula de identificación fiscal o la constancia de situación fiscal.
Si no estas familiarizado con estos conceptos te recomendamos estas publicaciones:
- ¿Qué es el RFC, para que sirve y como obtenerlo?
- ¿Qué es y como sacar la cédula de identificación fiscal?
- ¿Qué es la constancia de situación fiscal y como obtenerla?
Si ya estás registrado en el SAT y solo necesitas conocer tu RFC con homoclave, puedes obtenerlo por Internet siguiendo estos pasos:
- Entra al sitio web del SAT: https://www.sat.gob.mx/;
- Selecciona en el menú superior la opción “Trámites del RFC”;
- Se mostrara una página con diferentes trámites del RFC, busca al final la opción "Validación del RFC" y seleccionala
- Se desplegaran mas opciones, selecciona “Consulta tu clave de RFC mediante la Clave de Registro de Población”;
- Se mostrara una nueva página donde te proporciona información relevante sobre el tramite que estas realizando, aquí debes dar clic al botón "Ejecutar en linea" situado al fina de la información que en resumen menciona esto:
- Que el servicio permite a las personas obtener su clave RFC registrada;
- Que puede ser utilizado por personas que necesitan conocer su clave RFC;
- Así mismo te dice los pasos para utilizar el servicio los cuales incluyen proporcionar la información requerida; y
- Finalmente te informa que obtendrás un mensaje que contiene la clave RFC asociada a Clave de Registro de Población.
- Se mostrará una nueva pagina que contiene un formulario donde debes capturar los siguientes datos: CURP, Año de Inscripción, Código Postal, Entidad Federativa, responder a la pregunta ¿Eres Empleado?, Teléfono (10 dígitos) y Escribir el texto de una imagen que te muestra el sistema y que por cierto puedes cambiar si no es del todo clara;
- Cuando termines de captura la información solicitada da clic al botón "Consultar";
- Finalmente, si la información es correcta, se mostrara una ventana con tu RFC y su homoclave. Te sugerimos que lo guardes en tu PC o incluso, que lo imprimas para consultar tu RFC con homoclave cuando lo necesites.
Como puedes notar es muy fácil y rápido sacar por Internet tu RFC con Homoclave si ya estas registrado en el SAT.
¿Qué es y para qué sirve el RFC con homoclave?
Hablando de la homoclave y si no lo sabes o solo por si tienes curiosidad, el RFC con homoclave es una clave única y distinta que el Servicio de Administración Tributaria asigna a cada contribuyente en México. El RFC con homoclave tiene como base en el nombre completo del contribuyente y se compone de 13 caracteres: los primeros 10 corresponden al nombre, apellidos y fecha de nacimiento, y los últimos 3 son la homoclave. La homoclave es la parte mas importante del RFC, ya que sirve para diferenciar a las personas que pueden tener los mismos datos personales.
Conocer el RFC con homoclave es necesario para realizar diversos trámites fiscales, comerciales, profesionales o personales, así, la homoclave ayuda a evitar confusiones o errores en el registro de los contribuyentes.