¿Qué es la constancia de situación fiscal y como obtenerla?

Hoy caminando hacia el trabajo escuche a una persona hablando por teléfono, se le notaba afligido, pues mencionaba que no tenia ni cedula de identificación fiscal, ni constancia de situacion fiscal (CIF), incluso, no sabia que era eso, así que decidimos realizar una breve, pero sustanciosa publicación sobre:

¿Qué es la constancia de situación fiscal con cif, quien la emite, cuando la emite o porque la emite?

y quizá la mejor, más recurrente o con mayor inquietud: ¿Cómo obtengo la constancia de situacion fiscal?

Anteriormente, ya habíamos desarrollado una guía para generar la constancia de situación fiscal por internet, pero ahora te contamos brevemente sobre otra opción para obtener tu constancia, con seguridad, la información te será útil en casos específicos y porque no decirlo, de desesperación.

Pero, antes revisemos que es eso de la constancia de situación fiscal con cif.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento que contiene datos personales e individuales incorporados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como datos emanados por esta incorporación, como son la cedula de identificación fiscal (CIF), actividades económicas, rémiges fiscales y obligaciones fiscales de determinado contribuyente.

Evidentemente la constancia de situación fiscal es un documento oficial, donde destaca el RFC del contribuyente.

que es la constancia de situacion fiscal

¿Quién la emite?

Igual y ya lo saben, pero por si queda duda, la cedula de identificación fiscal es emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual es común que para fines prácticos, las personas se refieran a este documento, como la constancia del SAT, la constancia del RFC o simple y llanamente la hoja del RFC.

sat

Tenemos una pequeña publicación por si quieres conocer mas sobre el SAT y claro, puedes visitar su plataforma de internet en sat.gob.mx

¿Cuándo y donde se genera la constancia?

Pues depende, ya que pueden ser dos supuestos:

  1. Cuando un contribuyente se incorpora por primera vez al Registro Federal de Contribuyentes en cualquier oficina del SAT, se le emite y entrega la correspondiente constancia de situación fiscal como la conclusión efectiva de su registro al RFC.
  2. Cuando un contribuyente ya inscrito en el RFC requiere la reimpresión de su constancia de situación fiscal, lo cual lo puede hacer por internet o incluso en alguna oficina del SAT en su sala de computo, donde puede contar con apoyo del personal del SAT quien le orientara personalmente sobre como obtener la constancia de situación fiscal.

¿Por qué se emite la constancia de situacion fiscal?

La constancia se emite como ya se menciono, como la prueba de la correcta incorporación de una persona física o moral al Registro Federal de Contribuyentes, “generalmente” como un proceso de una actividad económica, donde es necesaria la incorporación al RFC para realizar dicha actividad económica de maneral formal, lo cual implica la solicitud de un certificado de sello digital (CSD) para la expedición del algún comprobante fiscal (CFDI) que avale los productos o servicios que se comercializan.

Mencionamos la palabra “generalmente” porque además de la incorporación al RFC con obligaciones fiscales, también es posible realizar la incorporación al RFC sin obligaciones fiscales, lo anterior tomo notoriedad en 2022 derivado de la reforma fiscal que contempla la incorporación obligatoria de los jóvenes mayores de edad, sin que esto les implique algún tipo de carga fiscal, además y actualmente, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

¿Cuál es la importancia de la constancia o para que te sirve?

Es una pregunta que tu, que estas leyendo esto, puedes tener una respuesta por una necesidad particular al buscar información sobre este tema, y sin duda, tendrás claro cual es la importancia de obtener tu constancia de situación fiscal de forma pronta y expedita.

Pero, algunos ejemplos básicos sobre el uso de la constancia puede ser, que un cliente te pide tu constancia de situación fiscal como parte de un proceso de registro a su base de proveedores.

El caso contrario, tu como clientes requieres que tu proveedor te expida un factura electrónica por algún producto o servicio adquirido, pues tu proveedor con toda seguridad te pedirá que le proporciones tu constancia para que pueda corrobra tus datos fiscales.

Así dos simples ejemplo de la utilidad de la constancia de situación fiscal.

¿Cómo sacar la constancia?

Finalmente, llegamos a la pregunta mas esperada ¿Cómo sacar la constancia de situación fiscal? y nuevamente, ya lo comentamos, tenemos una publicación previa donde te explicamos paso a paso como generar la constancia de situación fiscal, pero atención, para reimprimir tus acuses con esta opción necesitas algún medio de autenticación que maneje el SAT, ya sea tu e.firma vigente o tu contraseña, si no cuentas con ninguno de estos medios de identificación no te preocupes, no todo esta perdido, existe otro forma que te explicamos a continuación.

La opción que tienes si no cuentas con tu e.firma vigente o tu contraseña, es intentarlo por medio de SAT ID, que puede visitar en https://satid.sat.gob.mx/. Esta aplicación del SAT, te permite tramitar la constancia de situación fiscal con CIF (Cedula de Identificación Fiscal), solo necesitas contar con alguna de estas identificaciones vigentes:

  • Credencial para votar (INE, antes IFE), o
  • Pasaporte vigente, o
  • Cédula profesional con fotografía.
constancia tramite satid

Consideraciones: Si bien SATID cuenta con esta opción de tramite cuando tu e.firma ya venció y no tienes contraseña, el vencimiento de la e.firma no debe ser mayor a un año al momento de iniciar el tramite.

Si de plano, nunca tuviste e.firma o su caducidad supera el año, este tramite no será exitoso.

Recomendaciones para obtener de la mejor manera, rápida y simple la constancia de situación fiscal

La mejor recomendación es la prevención, no olvides validar la vigencia de tu e.firma, realizar el respaldo adecuado de los archivos y claves que la comprenden, así como renovarla antes de su vencimiento para que no tengas inconvenientes.

Considera que la tendencias es que los tramites y obligaciones ante el SAT se presenten de manera electrónica y por internet, de ahí la importancia de contar con tus medios de identificación y autenticación vigentes, disponibles y accesibles, pues tramites tan sencillos pero importantes como puede ser la reimpresión de tu constancia de situación fiscal, se pueden complicar.

Si contaras con tu e.firma vigente, podrías comprobar que efectivamente en menos de 5 minutos puedes obtener tu mismo y si necesidad de trasladarte a ninguna oficina del SAT tu constancia de situación fiscal de forma digital, lista para ser descargada, impresa o enviada por medios electrónicos como el correo o WhatsApp.

Lo sabemos es un consejo simple, pero muy útil, prueba de ello es que, en este momento si estas leyendo esto, es porque con seguridad necesitas tu constancia fiscal, pero no tienes ningún medio de autenticación para solicitarla al SAT. ¿Es tu caso?

Si requieres ayuda con alguna obligación fiscal ante el SAT, estamos a tus ordenes, somo un despacho contable en CDMX con años de experiencia, contáctanos.