¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0?

Por Redacción DC · Actualizado el 5 Ago 2022

Uno de los aspectos mas importantes del CFDI 4.0 es su fecha de entrada en vigor, que inicio el primero de enero de 2022 como opcional y como fecha limite para su uso obligatorio hasta el primero de junio del presente año.

Sin embargo por diversos motivos, el SAT postergo la obligatoriedad del CFDI 4.0 hasta el primero de enero de 2023.

Uno de los grandes problemas relacionados con la entrada en vigor del CFDI 4.0 para cierto sector de la población es conseguir la constancia de situación fiscal, lo que al parecer supero la capacidad de atención del SAT.

Por lo cual, el 08 de junio de 2022 el SAT realizo un comunicado para informar que la entrada en vigor para la nueva factura electrónica 4.0 será prorrogada hasta el primero de enero de 2023.

Como parte de la función del SAT, el motivo de la prorroga para el CFDI 4.0 es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo cual el SAT reitera que el nuevo esquema de factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del primero de enero de 2023.

Ya que se tenia planeada la obligatoriedad del CFDI 4.0 en junio del presente año, muchas personas decidieron migrar a la brevedad a la nueva versión de facturación, por lo cual, el SAT pide a esas personas que ya utilizan la nueva versión de facturación 4.0 que continúen con ella a fin de consolidar el uso de la misma.

Por supuesto, muchos contribuyentes aún no migran a la nueva versión, por lo cual, se prolonga la etapa de convivencia entre las versione 3.3 y 4.0, si embargo, se invita a aprovechar el tiempo de prorroga para realizar la transición.

Retomando el tema de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT recordó a los contribuyentes que es importante e indispensable que mantengan actualizada en todo momento su información fiscal, la cual puede ser consultada en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es considerada por el SAT como el acta de nacimiento de todo contribuyente inscrito en el RFC, pues este documento contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, como son:

  • El RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • El nombre o Razón Social.
  • El código postal del domicilio fiscal.
  • El régimen fiscal.

Noticias buenas sobre la prorroga del CFDI 4.0

El comunicado del SAT presenta dos párrafos muy importantes y oportunos, que con toda seguridad sacaran de algún apuro a aquellos contribuyentes que se enfrentan al problema de obtener la constancia de situación fiscal sin contar con contraseña o firma vigente, y son las siguientes:

  1. En caso de que el contribuyente no cuente con su constancia fiscal pero conozca la información que contiene esta y que tenga plena certeza de que no existe modificación alguna en ella, puede entregarla a su empleador o emisor de factura, la información requerida para la emisión del CFDI 4.0, sin necesidad de entregar su Constancia de Situación Fiscal.
  2. El SAT preciso que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

Finalmente el SAT recordó a todas las personas dadas de alta en el RFC, interesadas en obtener su Constancia, los medios disponibles para obtenerla, los cuales son:

  • Portal del SAT: Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
    • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
  • SAT Móvil: Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
    • Solo se necesita el RFC y Contraseña.
  • SAT ID: Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
    • Solo se necesita: Identificación oficial vigente, RFC, Correo electrónico personal y Número de teléfono celular.

Así mismo reitero los canales de comunicación disponibles para obtener mas información sobre la entrada en vigor del CFDI 4.0 y otros aspectos relacionados.

Si deseas puedes revisar el Comunicado del SAT en el que informa sobre la prorroga para la entrada de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el primero de enero de 2023, dando clic aquí.

También te mostramos una imagen sobre este comunicado.

comunicado de cuando entra en vigor el CFDI 4.0