Aspectos mas importantes de la versión CFDI 4.0

A partir del 1 de julio la emisión del CDFI 4.0 se hace obligatoria.

Uno de los cambios fiscales mas importantes realizados por el SAT y esperados para este 2022 es la nueva versión de facturación electrónica.

Antecedentes

La versión de CFDI que utilizamos los contribuyentes es la versión CFDI 3.3, la cual será valida hasta el 30 de junio 2022.

A partir del 1 de enero de 2022, se reemplaza la versión 3.3 por la versión 4.0, sin embargo la autoridad estableció un periodo que comprende del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022 para poder migrar a la nueva versión, en este plazo, ambas versiones de CFDI serán validos, la autoridad lo denomino como periodo de convivencia y tras su vencimiento, la única versión valida será la 4.0.

Principales cambios en la versión 4.0

En la nueva versión 4.0 del CFDI ciertos datos del emisor y del receptor serán requeridos, de conformidad con el anexo 20, los principales cambios son:

  1. El campo “Nombre, denominación o razón social del receptor” es un campo obligatorio.
  2. Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
  3. Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
  4. Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  5. Se adiciona el elemento “ACuentaTerceros”, el cual sustituye al “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”
  6. Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”

Cabe destacar que la información de los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, deben coincidir por completo con la información presente en la constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal del receptor, por lo cual sera importante solicitar al cliente (receptor) su constancia o cedula de identificación, para confirmar la información correspondiente.

Una buena practica para migrar a la versión 4.0 del CFDI, será actualizar con anticipación la base de datos de tus clientes, con el fin de tener la información necesaria que deberás capturar en la nueva versión de CFDI.

Validación de datos

Si deseas tener la certeza de que los datos que tienes de tus clientes son validos y que no tendrás ningún inconveniente en la emisión de tu CFDI, puedes utilizar el servicio actualizado del SAT para validar datos asociados al RFC, con este servicio puedes verificar el Nombre y Código Postal de forma individual o de forma masiva (hasta 5 mil registros) a través de archivos TXT.

Consideraciones finales

¡No esperes el ultimo momento, lo mejor es prepararte y familiarizarte con la nueva versión de CFDI 4.0 y sobre todo que te anticipes al 1 de julio para confirmar que el sistema que utilizas para facturar se encuentre preparado para versión CFDI 4.0

Si aún no tienes un sistema que te ayude a simplificar tu proceso de facturación y cumplir de manera oportuna con los cambios fiscales que realice la autoridad, contáctanos, contamos con un sistema de facturación practico y sobre todo, cumple con las nuevas disposiciones fiscales. ¡Compruébalo!

Si requieres información mas detallada sobre la versión CFDI 4.0, puedes consultar la guía de llenado CFDI, publicada por el SAT y que puede consultar aquí.