¿Qué es la constancia de situación fiscal y como obtenerla?

El SAT proporciona hasta 3 opciones para solicitar la constancia de situación fiscal de forma remota y 1 mas para solicitarla de forma presencial.

De las 3 opciones remotas, en 2 necesitas contar con tu contraseña o firma electrónica vigente, en la opción restante, cubriendo ciertos requisitos, puedes solicitar tu constancia de situación fiscal sin contraseña.

Revisemos pues, todo lo relacionado con la constancia de situación fiscal y las opciones que te brinda el SAT para obtenerla.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento que emite el SAT y que contiene datos personales incorporados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como datos emanados por esta incorporación, como son la cedula de identificación fiscal (CIF), actividades económicas, regímenes fiscales y obligaciones fiscales de determinado contribuyente.

que es la constancia de situacion fiscal

¿Quién la emite?

Igual y ya lo saben, pero por si queda duda, la constancia de situación fiscal es emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual es común que para fines prácticos, las personas se refieran a este documento, como la constancia del SAT, la constancia del RFC o simple y llanamente la hoja del RFC.

sat

Tenemos una pequeña publicación por si quieres conocer mas sobre el SAT y claro, puedes visitar su plataforma de internet en sat.gob.mx

¿Cuándo y donde se genera la constancia?

Pues depende, ya que pueden ser dos supuestos:

  1. Cuando un contribuyente se incorpora por primera vez al Registro Federal de Contribuyentes en cualquier oficina del SAT, se le emite y entrega la correspondiente constancia de situación fiscal como la conclusión efectiva de su registro al RFC.
  2. Cuando un contribuyente ya inscrito en el RFC requiere su constancia de situación fiscal reciente, lo cual lo puede hacer por internet o incluso en la sala de computo de alguna oficina del SAT, donde puede contar con apoyo del personal del SAT quien le orientara personalmente sobre como generar la constancia de situación fiscal.

¿Por qué se emite la constancia de situacion fiscal?

La constancia se emite como ya se menciono, como resultado de la correcta incorporación de una persona física o moral al Registro Federal de Contribuyentes, "generalmente" como un proceso de una actividad económica, donde es necesaria la incorporación al RFC para realizar dicha actividad económica de maneral formal, lo cual implica la solicitud de un certificado de sello digital (CSD) para la expedición del algún comprobante fiscal (CFDI) que avale los productos o servicios que se comercializan.

Mencionamos la palabra "generalmente" porque además de la incorporación al RFC con obligaciones fiscales, también es posible realizar la incorporación al RFC sin obligaciones fiscales, lo anterior tomo notoriedad en 2022 derivado de la reforma fiscal que contempla la incorporación obligatoria de los jóvenes mayores de edad, sin que esto les implique algún tipo de carga fiscal, además y actualmente, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

¿Cuál es la importancia de la constancia o para que te sirve?

Es una pregunta que tu, que estas leyendo esto, puedes tener una respuesta por una necesidad particular al buscar información sobre este tema, y sin duda, tendrás claro cual es la importancia de obtener tu constancia de situación fiscal de forma pronta y expedita.

Pero, algunos ejemplos básicos sobre el uso de la constancia puede ser, que un cliente te pide tu constancia de situación fiscal como parte de un proceso de registro a su base de proveedores.

El caso contrario, tu como clientes requieres que tu proveedor te expida un factura electrónica por algún producto o servicio adquirido, pues tu proveedor con toda seguridad te pedirá que le proporciones tu constancia para que pueda corrobra tus datos fiscales.

Y el mas importante, actual y relevante es derivado de la entrada en vigor de la nueva versión de CFDI 4.0, ya que, el contribuyente debe entregar su constancia de situación fiscal a su empleador o emisor de factura, para validar ciertos datos que son incorporados en el CFDI 4.0.

¿Cómo sacar la constancia?

Si requieres consultar u obtener tu constancia, el SAT nos recuerda en un comunicado realizado recientemente y que puedes consultar aquí, que todas las personas registradas en el Registro Federal de Contribuyentes cuentan con los siguientes medios para generar su constancia de situación fiscal:

Portal del SAT:

Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica vigente.

Si deseas conocer mas detalles sobre este tramite puedes consultar: paso a paso como generar la constancia de situación fiscal

SAT Móvil:

Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID:

La mejor opción cuando no cuentas con tu e.firma vigente o tu contraseña, es intentarlo por medio de SAT ID.

Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/ desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo se necesita:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Para mayor información consulta: obtener tu constancia de situación fiscal sin contraseña

constancia tramite satid

Consideraciones: Si bien SATID cuenta con esta opción de tramite cuando tu e.firma ya venció y no tienes contraseña, el vencimiento de la e.firma no debe ser mayor a un año al momento de iniciar el tramite.

Si de plano, nunca tuviste e.firma o su caducidad supera el año, este tramite no será exitoso, pero no te desanimes que existe la ultima opción que recomienda el SAT.

Acudir a una oficina del SAT

Las personas pueden acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

Recomendaciones para obtener de la mejor manera, rápida y simple la constancia de situación fiscal

La mejor recomendación es la prevención, no olvides validar la vigencia de tu e.firma, realizar el respaldo adecuado de los archivos y claves que la comprenden, así como renovarla antes de su vencimiento para que no tengas inconvenientes.

Considera que la tendencias es que los tramites y obligaciones ante el SAT se presenten de manera electrónica y por internet, de ahí la importancia de contar con tus medios de identificación y autenticación vigentes, disponibles y accesibles, pues tramites tan sencillos pero importantes como puede ser la reimpresión de tu constancia de situación fiscal, se pueden complicar.

Si contaras con tu e.firma vigente, podrías comprobar que efectivamente en menos de 5 minutos puedes obtener tu mismo y si necesidad de trasladarte a ninguna oficina del SAT tu constancia de situación fiscal de forma digital, lista para ser descargada, impresa o enviada por medios electrónicos como el correo o WhatsApp.

Lo sabemos es un consejo simple, pero muy útil, prueba de ello es que, en este momento si estas leyendo esto, es porque con seguridad necesitas tu constancia fiscal, pero no tienes ningún medio de autenticación para solicitarla al SAT. ¿Es tu caso?

Si requieres ayuda con alguna obligación fiscal ante el SAT, estamos a tus ordenes, somos un despacho contable en CDMX con años de experiencia, contáctanos.

Comparte tu aprecio