La Firma electrónica (e.firma) del SAT

La firma electrónica o e.firma del SAT es una herramienta que permite a los contribuyentes realizar y enviar sus declaraciones, pagos y solicitudes de servicios electrónicamente, con la misma validez legal que si se hicieran de forma presencial.

Qué es e.firma (firma electrónica) SAT

La firma electrónica es una herramienta que permite a los contribuyentes realizar y enviar sus declaraciones, pagos y solicitudes de servicios electrónicamente, con la misma validez legal que si se hicieran de forma presencial.

La firma electrónica está basada en un certificado digital, que es un archivo cifrado identificado por su terminación .CER, el cual contiene la información necesaria para identificar de forma segura al contribuyente, así mismo se acompaña con otro archivo llamado llave e identificado por el archivo correspondiente con terminación .KEY y complementados con una contraseña, para confirmar la identidad del contribuyente.

La firma electrónica es una manera segura y confiable de firmar documentos electrónicos y en su caso la e.firma del SAT es emitida y respaldada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza que la autenticidad del contribuyente.

Por qué la necesitas

En México, la e.firma (firma electrónica) es un requisito obligatorio para cualquier persona física o moral (empresas) que quiera presentar declaraciones, solicitudes y diversas obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior deja de manifiesto la principal ventaja de emplear la firma electrónica que es verificar la autenticidad del documento firmado electrónicamente.

La e.firma es una forma segura de garantizar que un documento o mensaje proviene de la persona que dice ser, y también proporciona un nivel adicional de seguridad, ya que permite verificar el contenido del documento y confirmar que no ha sido alterado después de que fue firmado.

Cómo obtener la e.firma

De acuerdo con lo publicado en gob.mx y que puedes consultar aquí, los pasos para obtener la firma electrónica en cualquier oficina del SAT son:

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Presentar copia simple de la CURP
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el «Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos», deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  • En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  • Llevar contigo una Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Proporcionar un Correo electrónico personal.

Sugerencias para agilizar el trámite

​De igual forma, la publicación de gob.mx, menciona algunas sugerencias para obtener fácil y rápidamente la firma electrónica, solo debes genera tus archivos de clave privada y requerimiento.

Para esto, solo necesitas realizar lo siguiente:

  1. Descargar o ejecutar el programa Certifica
    • Elige la opción Requerimiento de generación de e.firma, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico
    • Crea una contraseña de acceso
  2. El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo USB.
  3. Llenar e imprimir la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica (e.firma)
  4. Acude con tus archivos en USB y tu solicitud a cualquier oficina del SAT (necesitas sacar cita) para generar tu certificado.

Consideraciones

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

Puedes acude a cualquier oficina del SAT previa cita registrada en el portal del SAT, SAT Móvil o portal GOB.MX.

Es importante mencionar que recientemente se informo que el SAT ampliara horarios para atender a contribuyentes

Qué hacer si perdiste tu firma electrónica SAT

recuperar certificado de e.firma

Si no encuentras tu certificado de firma electrónica, no te preocupes, puedes descargarlo fácilmente desde el portal de internet del SAT, específicamente en la siguiente pagina:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/faces/consultaCertificados.xhtml

El Sistema de recuperación de certificados es una aplicación que te permite recuperar los certificados de e.firma que requieras.

Puedes descargar todos o el último certificado de e.firma únicamente con tu RFC o el número de serie del certificado sin necesidad de autenticación.

Consideraciones

Es importante que respaldes los archivos de tu firma electronica y su respectiva contraseña, ya que el SAT no almacena el archivo de la clave privada con terminación “.KEY”, ni conoce el contenido de la contraseña de la misma.

Solo es posible, recuperar el certificado con terminación .CER ya que es público.

Lo anterior lo puedes confirmar en:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/44275/descarga-de-manera-directa-tu-certificado-de-e.firma

Finalmente, es posible que se pueda confundir la contraseña, clave o password de tu firma electrónica, con la llamada contraseña del SAT, la cual es simplemente eso, una contraseña que te permite acceder a ciertos aparatados del SAT, pero no sirve para firmar tramites o la presentación de obligaciones como la presentación de la declaración anual.

Si perdiste tu contraseña, en esta caso, no te preocupes, puedes generarla nuevamente a través del portal del SAT. Solo tienes que ingresar a:

https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf

y seguir las instrucciones.

En resumen

La e.firma (antes Firma electrónica) es un conjunto de datos electrónicos que identifican al contribuyente al realizar trámites y servicios por internet en los sistemas del SAT y otras Dependencias y Entidades Federativas.

La e.firma es un archivo único, seguro, cifrado e individual para cada contribuyente, que tiene la validez de una firma autógrafa. Por estas características, la firma electrónica es segura y garantiza la identidad de los contribuyentes inscritos en el SAT.