Diferencias entre Persona Física y Persona Moral

Al emprender un negocio formal surge una duda básica y es saber que será mas conveniente y adecuado para nuestro negocio, si operar como persona física o como persona moral.

Es sin duda una decisión importante para nuestro negocio, ya que cada tipo de persona tiene sus pros y contras, por eso te decimos cuál es la diferencia entre Personas Físicas y Personas Morales, así como otros puntos relevantes de las personas físicas y morales.

¿Qué es una persona física?

Es el individuo miembro de una comunidad, con derechos y obligaciones, determinados por un ordenamiento jurídico.
Fuente: https://www.sat.gob.mx/consulta/09788/emprendedor-conoce-los-regimenes-fiscales

¿Qué es una persona moral?

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
Fuente: https://www.sat.gob.mx/consulta/09788/emprendedor-conoce-los-regimenes-fiscales

Principales diferencias entre Persona Física y Persona Moral

La principal y más importante diferencia es que la persona física es un individuo que como contribuyente se representa de manera personal y es reconocido específicamente por su nombre propio, mientras que la persona moral es representada por algún representante legal o apoderado designado que representa a un conjunto de individuos constituidos y reconocidos por su denominación o razón social.

Tabla con diferencias entre persona física y moral

CaracterísticasPersona FisicaPersona Moral
IdentificaciónNombre propio del contribuyenteNombre, denominación o razón
social de la personas moral (Sociedad o empresa)
NacionalidadPuede tener mas de 1 nacionalidadPersonas Morales constituidas y con domicilio en territorio nacional, son reconocidas como Mexicanas
Estado CivilSoltero o CasadoNo aplica
Contraer obligaciones Alcanzada la mayoría de edad Desde el inicio de su legal constitución
Regímenes fiscalesRégimen de Incorporación Fiscal, actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas, de arrendamiento, de actividades empresariales y profesionalesRégimen general de Personas Morales.
Régimen con fines no lucrativos

Semejanzas

Las personas físicas y morales tienes ciertas similitudes como son:

  • Ambas tienen un domicilio fiscal
  • Ambas pueden contraer obligaciones
  • Ambas pueden tener patrimonio propio
  • Ambas pueden solicitar financiamiento
  • Ambas son formales antes la autoridad fiscal

¿Cuál es mejor?

Seguramente ya lo has escuchado antes y es que depende el fin general de tu negocio, clientes, mercado, sector, etc.

Por ejemplo, hablando de formalidad y facturación, ambas personas al estar registradas en el RFC pueden facturar, pero existen ciertos clientes, como el gobierno o particualres que por ciertas condiciones solo contratan a personas morales.

Aunque también, puedes encontrar clientes que prefieren fomentar los pequeños negocios y prefieren adquirir los servicios o productos de personas físicas.

En general iniciar tu negocio formal como persona física puede ser suficiente y lo mejor, ya que por ejemplo, como persona física y de acuerdo a ciertas condiciones puedes tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal y obtener muchas ventajas fiscales y aún mejor con el nuevo Régimen de Confianza se contemplan aún mas beneficios.

Adicional, tributar como persona física te significa un ahorro en los costos relacionados con la constitución de tu empresa o sociedad para ser considerado como persona moral.

Comparte tu aprecio