Semejanzas y diferencias entre Persona física y Persona moral

En México existen dos tipos de personas jurídicas, las personas físicas y las personas morales. De acuerdo con el artículo 1.º del código fiscal de la federación, las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

Si estás pensando en iniciar un negocio en México, es importante saber la diferencia entre estos dos tipos de personas.

Las personas físicas son aquellos individuos humanos que gozan de capacidad jurídica para realizar actos y contratos por sí mismos, es decir; las personas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como tales dentro del ordenamiento jurídico mexicano.

Por su partes, las personas morales son aquellos grupos o agrupaciones de personas; puede ser una sociedad mercantil o una asociación civil lo que no importa mientras cumpla con todos los requisitos necesarios para convertirse en un ente legalmente reconocido por la ley.

¿Cuál es la diferencia entre Persona Física y Persona Moral?

La principal diferencia entre las personas físicas y las personas morales es que estas últimas tienen una personalidad jurídica separada de sus dueños.

Las personas físicas son individuos, mientras que las personas morales son entidades legales, como por ejemplos, las corporaciones.

Las personas físicas son individuos que realizan actividades empresariales en nombre propio. Este tipo de persona es el contribuyente más común ante las autoridades fiscales (SAT) en México.

Las personas físicas pueden realizar actividades comerciales y celebrar contratos en su propio nombre. También son considerados responsables de sus acciones.

Las personas morales, son entidades creadas por ley y tienen personalidad jurídica separada de sus miembros. Esto significa que pueden celebrar contratos, poseer propiedades y ser demandados en su propio nombre y ser responsables de sus actos.

Otra diferencia clave es que las personas morales se gravan por separado de sus dueños. Entonces.

Es importante cuando decidas emprender un negocio en México, saber con qué tipo de entidad iniciaras tu actividad.

Regimenes del SAT para persona física y moral

Además de las principales semejanzas y diferencias de las personas físicas o morales a nivel de constitución, obligaciones y representación, cuenta con distintas características a nivel tributario, que se encuentran determinados por el régimen fiscal en el que tributen.

Te mostramos en la siguiente tabla los diferentes regímenes fiscales que contempla el servicio de administración tributaria, así como el tipo de persona (persona física y moral) que puede tributar en cada régimen.

Régimen Fiscal Física Moral
General de Ley Personas Morales No
Personas Morales con Fines no Lucrativos No
Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios No
Arrendamiento No
Régimen de Enajenación o Adquisición de Bienes No
Demás ingresos No
Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México
Ingresos por Dividendos (socios y accionistas) No
Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales No
Ingresos por intereses No
Régimen de los ingresos por obtención de premios No
Sin obligaciones fiscales No
Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos No
Incorporación Fiscal No
Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras No
Opcional para Grupos de Sociedades No
Coordinados No
Régimen de las Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas No
Régimen Simplificado de Confianza
Comparte tu aprecio