Sacar la Cédula de Identificación Fiscal e imprimir

Por Redacción DC · Actualizado el 5 Ago 2022

La Cédula de Identificación Fiscal, también conocida por sus siglas como CIF es un documento que genera el SAT para acreditar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, contiene el RFC, nombre o razón social del contribuyente, un numero de identificación fiscal (idCIF) y un código QR que permite validar cierta información fiscal.

El código QR que contiene la cédula de identificación fiscal, puede ser escaneado por un teléfono inteligente para obtener un enlace hacia una pagina del SAT, donde se muestra la siguiente información:

  • CURP (Clave única de registro de población)
  • Nombre
  • Denominación o razón social
  • Fecha de inicio de operaciones
  • Situación fiscal
  • Domicilio y características fiscales (régimen y obligaciones).

¿La cedula de identificación fiscal es lo mismo que el RFC?

Es importante mencionar que el RFC, la Cédula de Identificación Fiscal y la Constancia de Situación Fiscal no son lo mismo.

El Registro Federal de Contribuyentes o simplemente RFC por sus siglas, es una clave alfanumérica asignada por el SAT a cada persona física o moral registrada ante esta autoridad.

La cedula de identificación fiscal y constancia de situación fiscal

Tanto la Cedula como la Constancia contienen el RFC, de la Cedula puedes revisar de forma externa datos que puedes revisar directamente en la Constancia, si generas la Constancia esta traerá incluida la Cedula de Identificación Fiscal.

Otra observación importante es que obtener la Cedula Fiscal o la Constancia Fiscal es muy sencillo por medio del portal de tramites del SAT, pero requieres algún medio de autenticación como puede ser la Contraseña del SAT o la Firma Electrónica (e.firma) vigente.

Destacar que para obtener la Cedula o la Constancia Fiscal, e independientemente de contar o no, con Contraseña o e.firma, el interesado debe estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, si no estas seguro de estar inscrito en el RFC, puedes verificar que tengas un RFC asignado, para esto puedes utilizar la opción que proporciona el SAT para consultar el RFC con CURP.

Sacar la Cedula Fiscal sin contraseña

Mencionar las diferencias entre el RFC, La Cedula Fiscal y la Constancia Fiscal, te servirá para entender cuales son tus opciones si requieres alguno de estos elementos fiscales, hablando de la Constancia, puedes sacar la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña, pero, no así la Cédula de Identificación Fiscal, así que si requieres la Cedula Fiscal, pero no tienes contraseña, tu opción es solicitar la Constancia de Situación Fiscal.

Imprimir cedula de identificacion fiscal

El proceso para obtener la cedula de identificación fiscal es muy sencillo y desde luego, gratis, solo realiza los siguientes pasos:

  1. Dirígete al portal del SAT
  2. Ubica en el menú superior la opción “Tramites del SAT” y posiciona el mouse sobre esta opción, a continuación
  3. Se mostrara un sub-menú, pulsa la opción “Obtén tu Cedula de Identificación Fiscal”
  4. Después, se abre una nueva pagina donde debes identificarte mediante tu contraseña o e.firma para ingresar al aplicativo
  5. Elige el método de autenticación que prefieras y proporciona la información indicada
  6. Luego del ingreso exitoso, se muestra una pantalla sencilla que dice simplemente “Generar CIF”, pulsa el botón “Generar CIF” para que el sistema genera la Cedula,
  7. Una vez que el sistema genere la Cedula se habilitarán las opciones para descargarla o imprimirla, elige la opción deseada, ya sea imprimir la Cedula de Identificación Fiscal o descargarla.

Así de fácil es obtener la cedula de identificación fiscal.