¿Qué es el RFC, para que sirve y como obtenerlo?

El RFC se solicita para confirmar la inscripción al SAT una persona o empresa.

¿Que es el RFC?

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, se trata de una clave individua que sirve para identificar a las personas que realizan alguna una actividad económica por la cual deban pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El RFC se compone de 12 caracteres alfanuméricos para personas físicas y de 13 caracteres alfanuméricos para personas morales.

En el caso del RFC de personas físicas se forma con las iniciales de los apellidos, nombre y fecha de nacimiento, mientras que el RFC de personas morales se compone por la iniciales de su nombre o razón social, y la fecha de inscripción al RFC. Todos los RFC cuentan con una homoclave para evitar la duplicidad de algún RFC, lo que garantiza que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes registrados en el RFC.

¿Para que sirve?

La principal función del RFC es identificar a un contribuyente en el sistema tributario del país, ya que el RFC es único, la autoridad fiscalizadora podrá identificar con exactitud las operaciones que realiza un determinado contribuyente en un determinado periodo, por ejemplo, productos o servicios facturados, tanto recibidos como emitidos.

En general y fuera del sistema tributario o los sistemas del SAT, el RFC sirve para confirmar que una persona esta inscrita en el RFC, lo que garantiza que se trata de una persona formal y activa, lo cual puede ser un requisito para solicitar algún tipo de crédito antes instituciones crediticias o alguna Sofom.

Como empresario, prestador de servicios o comerciante, contar con un RFC, te permitirá brindar facturas a tus clientes, quienes a su vez podrán deducir este gasto, por lo cual te hará un proveedor mas atractivo sobre otros competidores que no dan factura a sus clientes, por no contar con un RFC.

Existe una falacia sobre que el tener un RFC te ayudara a conseguir trabajo, y la verdad es que no es del todo correcto, en el párrafo anterior expusimos, que contar con RFC y específicamente dar factura a tus clientes, te ayudara a sobresalir entre otros contrincantes, pero en el caso de una personas que busca trabajo, con seguridad su empleador no le pedirá contar con un RFC, incluso en su solicitud de empleo (formato) no encontrara un campo donde tenga que poner su RFC. ¿Cierto?

¿Cómo y dónde tramitar el RFC?

Para tramitar el RFC, debes ser ciudadano o residente de México, preferentemente ser mayor de edad y contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), mencionamos preferentemente, ya que es posible obtener el RFC a partir de los 16 años, sin embargo requiere tramites adicionales, en cualquiera de los casos, el tramite del RFC es un trámite gratuito.

Este trámite se puede iniciar por Internet mediante el portal de tramites del SAT y se debe concluir o iniciar presencialmente en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y así obtener finalmente tu RFC y su respectiva Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal.

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