¿Cómo checar cuántos puntos Infonavit tengo?

Quizá el mayor deseo de un trabajador sea tener su casa propia, lo cual con esfuerzo, constancia y ayuda del Infonavit puede ser real, para esto es necesario reunir cierta cantidad de puntos Infonavit.

La cantidad mínima de puntos requeridos para obtener un crédito del Infonavit son 1,080 puntos.

Por lo cual, si deseas saber si estas en posibilidad de solicitar un crédito al Infonavit, lo mejor será saber primero: Cuantos puntos de Infonavit tengo.

¿Qué es el Infonavit?

En México, el Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundado en 1972 con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, cuyo sustento se encuentra en nuestra Constitución Política.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos son un sistema utilizado por el Infonavit para establecer en base a ciertos criterios o factores definidos, si los derechohabientes son candidatos para obtener un crédito otorgado por este Instituto.

¿Cómo se calculan los puntos?

El criterio establecido por el Infonavit para calcular los puntos requeridos para ser apto y poder obtener un crédito son:

  1. Edad y Salario (incluye prestaciones).
  2. Ahorro en tu subcuenta de vivienda.
  3. La cotización continua.
  4. El tipo de trabajador (base, eventual).
  5. Tu Estabilidad laboral.
  6. Comportamiento de pago de la empresa.
  7. Contexto (ubicación y giro del patrón).

Cada criterio mencionado asigna una cantidad mínima o máxima de puntos al trabajador, el detalle de puntos otorgados por cada criterio se puede revisar en la siguiente tabla:

Partida Criterio Puntos correspondientes Consideraciones
1 Edad y Salario (incluye prestaciones). 235 Puntos o más Para la suma de puntos se considera el salario mensual integrado e influye la edad del derechohabiente.
2 Ahorro en tu subcuenta de vivienda. 124 Puntos (Máximo) Estos puntos se suman cada vez que incrementa tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro
3 La cotización continua. 191 Puntos (Máximo) Obtienes mas puntos mediante la cotización contante en el Infonavit a lo largo del tiempo.
4 El tipo de contratación del trabajador (base, eventual). 123 Puntos (Máximo) Esta adición de puntos beneficia a los trabajadores que cuentan con un contrato laboral indefinido, es decir que no son trabajadores eventuales.
5 Tu Estabilidad laboral. 130 Puntos o más Contempa a trabajadores que han permanecido por mas de 3 años en el mismo trabajo
6 Comportamiento de pago de la empresa. 129 Puntos (Máximo) En este rubro evalua al lugar donde labora el trabajador, pues para la asiganción de puntos considera el grado de cumplimiento de la compañía en cuanto a sus obligaciones fiscales y legales
7 Contexto (ubicación y giro del patrón). 243 Puntos o más Finalmente y al igual que el punto interior, el incremento de puntos depende de factores de lugar donde se trabaja

¿Dónde puedo checar mis puntos Infonavit?

Si deseas conocer la cantidad de puntos que tienes actualmente en el INFONAVIT, puedes consultarlo de forma gratuita, por internet y con disponibilidad los 365 del año en Mi Cuenta Infonavit.

Este servicio además de poder consultar tus puntos mediante una precalificación, te permite mas adelante cuando ya tengas un crédito, consultar información sobre cuánto debes, donde y cuando pagar, consultar tu estado de cuenta, avisos y constancias.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de Mi Cuenta Infonavit puedes revisar su apartado de preguntas y respuestas en:

Preguntas Frecuentes de Mi Cuenta Infonavit, dando clic aquí.

Checar cuantos puntos Infonavit tengo.

Para dar respuesta a cuantos puntos Infonavit tengo, debes ingresar al apartado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, denominado Mi Cuenta Infonavit. Los paso a realizar son:

  1. Ingres a la pagina Mi Cuenta Infonavit en: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/
  2. Si ya tienes una cuenta en esta pagina, deberás ingresar tu correo electrónico y tu contraseña, en caso contrario deberas crear una cuenta, para esto debes
    1. Proporcionar tu numero de seguridad social, CURP y RFC (Si no sabes cual es tu CURP, revisa nuestra publicación Consulta, descarga e imprime tu CURP gratis. Si no sabes cual es tu RFC puedes revisar ¿Cómo consultar tu clave de RFC gratis y mediante la CURP?
    2. Verifica tu nombre
    3. Proporciona tus datos de contacto
    4. Confirma tu registro
    5. Activa tu cuenta y listo ya tienes tu cuenta
  3. Ahora ingresa a tu cuenta utilizando el correo y contraseña que estableciste.

¿Tienes dudas?

Aún con dudas, no te preocupes llama al numero de teléfono del Infonavit, conocido como Infonatel, el Infonatel es un sistema de atención dividido en atención telefónica personalizada y atención automatizada.

  • La atención telefónica personalizada es por medio de un asesor telefónico y está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.
  • La atención automatizada es por medio del sistema automático de respuesta que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

El numero telefónico del Infonavit o Infonatel es 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 00 839 00 desde el interior del país (sin costo). Cuando llames ten a la mano tu Número de Seguro Social, ya que es indispensable.

Comparte tu aprecio