¿Qué, Quienes o Cuales son las partes relacionadas?

Por Redacción DC · Actualizado el 7 Abr 2022

Entender qué quienes o cuales son las partes relacionadas, puede resultar o no un poco enredado, así que algunos ejemplos serán de utilidad.

Ejemplos de partes relacionadas

  • Empresas Transnacionales, imagina una empresa que tiene una sede origen en algún país y que además cuenta con representación en otros países;
  • Empresa Nacional, no necesariamente debe ser una empresa transnacional, imagina una empresa, que radica en una entidad de tu país, pero además tiene instalaciones a lo largo y ancho del país;
  • Personas, no solo se consideran a las empresas dentro de las partes relacionadas, pues imagina personas, que son accionistas en mas de una empresa;
  • Gerentes o directivos, no solo contempla a accionistas, pues es posible que personal administrativo funja como directivos en una o mas empresas;
  • Patrón y empleado, no solo hablamos de empresas, socios o directivos, pues un empleador y sus empleados también caen dentro de lo que se considera partes relacionadas.

Los anteriores son ejemplos simples sobre partes relacionadas, utilizados para ilustrar un poco el concepto de partes relacionadas como tal.

Definición de partes relacionadas

Que mejor fuente para conocer que son las partes relacionadas para efectos fiscales que la autoridad fiscal, es decir el SAT, Servicio de Administración Tributaria.

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.

Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes.

Artículo 179. Determinación de precios en operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. SAT