¿Qué se necesita para emitir una factura electrónica?

Por Redacción DC · Actualizado el 10 Jun 2022

Si eres o desear ser un empresario formal necesitaras facturar.

A continuación te decimos todo lo que debes saber para que empieces a emitir facturas electrónicas.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es el único medio de facturación existente en México, el nombre formal que recibe la factura electrónica es Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El CFDI es la representación digital de la tradicional factura en papel.

El CFDI esta compuesto por 2 archivos, el XML y el PDF.

El archivo XML es en esencia la factura electrónica, mientras que el archivo PDF es la representación grafica del CFDI, el archivo PDF se puede imprimir para sustentar la existencia del CFDI.

Requisitos para generar CFDI

Lo primero que debes considerar para estar en posibilidad de generar una factura electrónica es estar inscrito en el RFC y tener la obligación de entregar facturas por las operaciones comerciales que realices.

Para el tramite de inscripción al RFC, el SAT proporciona opciones para realizar tu inscripción por medio de internet y de forma presencial, para lo cual necesitaras sacar una cita en el SAT, lo cual puede ser muy conveniente, porque además de tu clave de RFC para poder emitir un CFDI, necesitaras un Certificado de Sello Digital y para ello también necesitaras tu firma electrónica.

La firma electrónica (e. firma) es un medio de autenticación indispensable para realizar diversos tramites que el SAT pone al alcance de los contribuyentes por medio de su portal de internet.

El Certificado de Sello Digital (CSD) es como su nombre lo sugiere, un certificado digital que brinda brinda validez a los comprobantes fiscales que se emitan.

Una vez que cuentes con tu RFC, firma electrónica y tu certificado de sello digital, necesitaras un proveedor autorizado de certificación de plataforma o sistema de facturación en la cual puedas generar y administrar tus facturas electrónicas.

Puedes revisar una lista de proveedores de certificación de factura autorizados por el SAT, para asignación de folios e incorporación de sello digital, en el siguiente enlace:

Proveedores autorizados de certificación

Además de los diversos proveedores de factura electrónica en el medio, el SAT proporciona a ciertos contribuyentes una plataforma gratuita de facturación electrónica conocida como “Mis cuentas“.

¿Quiénes pueden utilizar mis cuentas para generar facturas electrónicas?

  • Personas físicas:
    • Régimen de Incorporación Fiscal,
    • Actividad empresarial,
    • Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
    • Honorarios,
    • Arrendamiento,
    • Sector primario.
  • Personas morales:
    • Asociaciones Religiosas,
    • Donatarias Autorizadas.

Las facturas electrónicas generadas en Mis cuentas por supuesto que son válidas, ya que cuentan con todos los requisitos fiscales.

Además del aplicativo Mis Cuentas del SAT, diversos proveedores de plataformas de facturación electrónica, proporcionan algunos servicios gratuitos para que el contribúyete interesado pueda generar sus facturas electrónicas y así pueda cumplir con esta obligación.

Cabe aclarar que las versiones gratuitas de plataformas de facturación electrónica, tienen ciertas condiciones y limitantes.

Conclusión

Para poder emitir una factura electrónica necesitas:

  • RFC
  • Firma electrónica
  • CSD
  • Sistema de facturación.

Considera que la facturación electrónica o el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), es generado por medio de internet, por lo cual debes considerar que necesitas un equipo de computo u otro dispositivo con conexión a internet para poder generar la factura electrónica, así que también necesitas un servicio de internet.

Adicional, te vendría bien contar con la asesoría de un profesional en temas contables y fiscales para ayudarte con el llenado de tus facturas electrónicas y por supuesto con tu contabilidad y la presentación de obligaciones fiscales ante la autoridad.

Si tienes dudas sobre la facturación electrónica, tus obligaciones inherentes o sobre otros temas contables o fiscales, no dudes en contactar con nuestro despacho contable, si gustas puedes revisar los servicios del despacho contable.