Conocido comúnmente como factura, el CFDI es la evolución tecnológica de la factura, su definición especifica es Comprobante Fiscal Digital por Internet, se trata de un documento digital formado por un archivo XML, así como una representación grafica en un archivo PDF.
En México la autoridad encargada de dictar las especificaciones del CFDI es el SAT, quien se encarga de proporcionar la especificaciones que el CFDI debe cumplir para que sea valido ante esta autoridad.
Así mismo, el SAT se encarga de autorizar a terceros para que fungan como proveedores autorizados de certificación para el timbrado de los comprobantes fiscales que generen los contribuyentes por medios propios o por medio de terceros.
Requisitos para generar un CFDI
El contribuyentes que tenga la obligación de emitir un CFDI, deberá contar con un certificado de sello digital que es necesario para poder emitir un CFDI, así mismo, deberá utilizar el servicio de un proveedor de certificación para que timbre los comprobantes que generen y tengan validez.
Partes del CFDI
La parte principal del CFDI es el archivo XML, que debe cumplir con las especificaciones que el SAT determine, es importante mencionar que actualmente en México existen 2 versiones de CFDI, la versión 3.3 y la nueva versión de CFDI 4.0, que será la única versión vigente en México a partir del primero de enero de 2023.
El XML del CFDI es el archivo que facilita el intercambio de información entre el contribuyente y el SAT, por su parte el archivo PDF, permite ver en un formato mas amigable el contenido del CFDI.
Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
Un atributo principal de los CFDIS es que se pueden verificar, para esto solo debes ingresar a la siguiente pagina del SAT: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
Una vez dentro de esta pagina, solo deberás capturar el folio fiscal del CFDI, el RFC del emisor y receptor, y como ya nos tiene acostumbrado el SAT, proporcionar los dígitos de una imagen borrosa, conocida como captcha. Finalmente oprimir el botón Verificar CFDI, para conocer el estado que guarda el CFDI que se desea verificar en la base de datos del SAT.