¿Para qué sirve el número de Seguro Social en México?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución encargada de brindar seguridad social a los trabajadores en México. La seguridad social es la protección que el gobierno mexicano proporciona a los individuos para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar seguridad en caso de enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo o maternidad.

El IMSS es la única autoridad encargada de emitir, modificar o corregir el Número de Seguro Social (NSS).

¿Qué es el número de seguro social?

De acuerdo con el IMSS el Número de Seguro Social (NSS) es un numero irrepetible que se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios previstos en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, el número de seguro social es único, permanente e intransferible.

¿Para que sirve?

El Número de Seguro Social (NSS) es una clave permanente de identificación del trabajador durante toda su vida laboral, es, asignado durante su afiliación al IMSS y tiene las siguientes funciones principales:

Para identificar al trabajador en cualquier trámite que se realice ante el IMSS;

Para identificar al trabajador en la solicitud y seguimiento de un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

En el caso del Infonavit, el Número de Seguro Social (NSS) es utilizado para conocer si se cuenta con los puntos Infonavit necesarios para solicitar un crédito ante el instituto, como puede ser el crédito tradicional del Infonavit.

Para Identificar al trabajador en la Administradora de Fondos para el Retiro que haya seleccionado, de acuerdo con varios aspectos relevantes, como puede ser en su momento la Afore con el mayor rendimiento.

También servirá para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios.

¿Cómo se compone?

El Número de Seguro Social (NSS) se compone de 11 dígitos y se forma generalmente de la siguiente manera:

Orden de los númerosDescripción
1 a 2Indica el numero de tu sub delegación u oficina administrativa que te corresponde
3 a 4Se refiere al año de afiliación o ingreso del trabajador al IMSS
5 a 6Corresponde al año de Nacimiento del trabajador
7 a 10Un numero consecutivo de la Subdelegación u Oficina Administrativa
11Es el dígito verificador

Problemas con el número de seguridad social

Mencionamos que el numero de seguridad social es el mismo para toda la vida laboral de un trabajador, por lo cual, cuando un trabajador cambia de trabajo o deja de cotizar para el IMSS, su numero de seguridad social no cambiara, si embargo por factores como homonimia es posible que el número de seguridad social no se asigne adecuadamente en diversos tramites como por ejemplo en el registro de la Afore, lo cual puede interferir con las aportaciones que se puedan realizar.

Por lo anterior es recomendable revisar si tu numero de seguridad social aparece correctamente en los registros donde se incorpora el numero de seguridad social.