El Servicio de Administración Tributaria informa en un comunicado del 28 de noviembre de 2022, sobre una nueva prórroga para la emisión del CFDI versión 4.0, la aplicación de sanciones y exigibilidad del folio fiscal de Carta Porte.
Dicho comunicado se puede consultar en el portal de internet: https://www.gob.mx/sat/prensa/ y sus redes sociales como twitter: https://mobile.twitter.com/SATMX/status/1597319549669363713
El citado comunicado inicia mencionando que "Con la finalidad de que las personas contribuyentes, físicas y morales, puedan contar con los datos relativos al nombre, razón o denominación social, el código postal del domicilio fiscal y el uso del comprobante que exigen las disposiciones fiscales para la emisión de los CFDI en su versión 4.0, se extiende la facilidad para emitirlos en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023."
Continua, indicando que "el Servicio de Administración Tributaria ha realizado varias mesas de trabajo con las distintas cámaras y asociaciones relacionadas con la industria del transporte con la finalidad de analizar sus necesidades específicas."
El comunicado finaliza reiterando que "Derivado de este diálogo y atendiendo las peticiones de dicho sector, el SAT anuncia que en aras de facilitar la emisión del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte, se prorrogará hasta el 31 de julio de 2023 la aplicación de las sanciones derivadas de los requisitos en el llenado del referido complemento. Esta extensión se brindará, igualmente, a la exigibilidad a partir del 1 de agosto de 2023 de la transmisión del folio fiscal del CFDI al que se le incorpora dicho complemento en materia de Comercio Exterior."
Cabe destacar que el SAT ya había informado el 08 de junio de 2022 que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 seriá prorrogada hasta el 1 de enero de 2023, sin embargo el 1 de noviembre de 2022, lanzo un nuevo comunicado sobre ciertas facilidades sobre la emisión del CFDI de nómina en su versión y la obtención de la e. firma.
En el comunicado del 1 de noviembre de 2022, El SAT informaba sobre la prórroga para la emisión del CFDI de nómina en su versión y la obtención de la e. firma únicamente para contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas.
En ese comunicado se mencionaban los datos obligatorios para el receptor del CFDI (RFC, nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y el uso del CFDI).
Así mismo, se menciono que con la finalidad de que los datos que se proporcionen para la emisión del CFDI y aquellos que se encuentran en las bases de datos del SAT sean coincidentes, aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a emitir comprobantes fiscales de tipo nómina, tendrán la opción de realizarlo en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de que durante dicho periodo puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CDFI en su versión 4.0.
Con respecto a la obtención de la firma electrónica por parte de los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza y continuar disfrutando de los beneficios fiscales que ofrece este régimen, el SAT otorgo la facilidad para obtener la e.firma hasta el 31 de marzo de 2023, sin que esto implique un incumplimiento a las disposiciones fiscales.
Para mayor información, revisa los comunicados emitidos por el SAT con respecto a las prorrogas del CFDI 4.0 y diversas facilidades relacionadas: