CSD: ¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

El Certificado de Sello Digital (CSD), es un archivo digital que emite el SAT (Servicio de Administración Tributaria) con el cual valida la relación entre el contribuyente y su certificado.

El Certificado de Sello Digital (CSD) al igual que la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) se compone de dos archivos uno identificado con la terminación .cer y uno más con la terminación .key, complementados con una clave o contraseñase.

El Certificado de Sello Digital (CSD) se utiliza exclusivamente para la emisión de facturas electrónicas, conocidas formalmente como Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), mientras que la FIEL es empleada para firmar y/o autenticar tramites o gestiones como puede ser precisamente la solicitud de Certificados de Sello Digital.

Importancia del Certificado de Sello Digital

La importancia del Certificado de Sello Digital (CSD) es que es un elemento indispensable para generar un CFDI (factura electrónica), sin un CSD vigente no es posible emitir un CFDI.

Imagina, que lograste una venta increíble y que tu cliente esta esperando tu factura para concretar el negocio y pueda pagarte, estas a punto de generar tu factura y te das cuenta que tu CSD está caduco o se venció hace algunos días, esto definitivamente podría afectar a tu negocio ¿no lo crees?

Por eso es importante que revises la caducidad de tu Certificado de Sello Digital y puedas renovarlo anticipadamente antes de su vencimiento para que no tengas inconvenientes.

Además de la vigencia de tu CSD, el SAT puede cancelarlo en el momento en que detecte omisiones o faltas graves que ameriten la cancelación.

Entre las causas por las que un Certificado de Sello Digital puede ser cancelado se encuentran las siguientes:

  • Por una resolución judicial o administrativa
  • Por fallecimiento del titular del certificado
  • Por disolución, liquidación o extinción de sociedades, asociaciones y demás personas morales
  • Cuando el SAT detecte:
    • La falta de presentación de 3 o más declaraciones periódicas en el mismo ejercicio fiscal (previo requerimiento).
    • Que tu domicilio fiscal se encuentre como no localizable durante un procedimiento administrativo de ejecución
    • Que se emitieron CFDIs que amparen operaciones inexistentes, simulados o ilícitas.

Además de los supuestos anteriores y la caducidad del CSD, considera que tu CSD en un archivo digital que se almacena de forma electrónica, por lo cual es importante tener un respaldo, pues se puede dañar el dispositivo donde tienes almacenado tu CSD, lo cual imposibilita su uso y no olvides la clave o contraseña del CSD, pues de igaul forma sin este dato, no podrías utilizar tu CSD.

Finalmente el Certificado de Sello Digital puede ser cancelado de forma voluntaria por el contribuyente en el momento que los considere adecuado a través de la plataforma del SAT (CERTISAT).

Comparte tu aprecio