¿Cuál es la importancia y objetivo de la contabilidad en las empresas?

Por Redacción DC · Actualizado el 20 Jun 2022

La contabilidad es una disciplina mediante la cual se puede identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma completa y verídica, con base a principios y normas generalmente aceptadas

La importancia de la contabilidad para la humanidad radica en que la contabilidad ha sido una herramienta de control del comercio entre los seres humanos, y así como las sociedades se han desarrollado, también la contabilidad a evolucionado, transformando y adaptando sus técnicas y sistemas de información para satisfacer las necesidades actuales.

La importancia de la contabilidad de una empresa.

La importancia de la contabilidad de una empresa es esencialmente ser un recurso invaluable en el control financiero, administrativo, fiscal y de otros aspectos para las empresas.

Una adecuada contabilidad brinda a las empresas información, que puede ser consultada cuando se requiera conocer su situación financiera, identificar si su administración es adecuada, ayudar a tomar decisiones y por su puesto, la contabilidad tiene el objetivo de que la empresa cumpla correctamente con sus obligaciones fiscales y mantener un estado de cumplimiento positivo con la autoridad recaudara, que en México es el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

La contabilidad permite al empresario conocer el pasado, presente y futuro de su empresa, toda vez que la situación financiera de la empresa está plasmada en la contabilidad, así mismo estos registros son útiles para anticipar posibles resultados y realizar oportunas previsiones.

Así es como la contabilidad es importante en las empresas, su apropiada implementación y aprovechamiento beneficia en amplios aspectos a la empresas.

Ahora que ya sabes la importancia de la contabilidad, seguro te preguntaras:

¿Cómo esta la contabilidad de tu empresa?

¿Cuándo fue la ultima vez, que revisaste el estado de tu contabilidad?

Si de contabilidad se trata, la mejor opción para su gestión y administración es un despacho contable, conoce nuestra gama de servicios de contabilidad para empresas.