¿Qué son los EDOS y EFOS en materia Fiscal?

Por Redacción DC · Actualizado el 5 Ago 2022

Los conceptos EDOS y EFOS se encuentran relacionados con contribuyentes que presuntamente llevan a cabo operaciones simuladas o inexistentes través de facturas.

EFOS y EDOS significado

EFOS

El significado de EFOS es Empresa que Factura Operaciones Simuladas, también conocidas simplemente como empresas fantasmas las EFOS, son empresas que obtienen algún beneficio, generalmente económico con la emisión de comprobantes fiscales digitales por operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se realizaron.

EDOS

El significado de EDOS es Empresa que Deduce Operaciones Simuladas, en este sentido se trata de empresas o personas que al adquirir conscientemente o inconscientemente las facturas que emiten las EFOS se convierten en EDOS, al tener la posibilidad de simular un aumento en sus gastos de operación para lograr una reducción en el pago de impuestos.

Cabe reiterar que las empresas que son relacionadas con EFOS, no necesariamente lo hacen con la intención de obtener algún beneficio fiscal, ya que se puede tratar de un proveedor que se desconoce que se encuentra en la lista negra del SAT por realizar operaciones simuladas, que deriva en presunta evasión fiscal derivada de esquemas de facturación.

Medidas de prevención de operaciones con EFOS

Con la finalidad de prevenir una relación con empresas que se encuentren en la lista negra del SAT, El SAT dispone de un listado publico en internet, para que todo interesado pueda consultar los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

Este listado, puede ser consultado por personas físicas y morales que requieran conocer si se ubican en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Consulta mas información relacionada en el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69B.html

Consideraciones

El SAT permite que los contribuyentes puedan autocorregirse en caso de haber cometido el error de haber utilizado una factura emitida por alguna EFOS que ampare operaciones simuladas.

Por su parte la PRODECON se encarga de poner en alerta a los contribuyentes sobre la simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales, puedes consultar mas información en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/prodecon/articulos/prodecon-alerta-sobre-la-simulacion-de-operaciones-a-traves-de-comprobantes-fiscales-digitales

Si requieres ayuda para regularizar tu situación fiscal consúltanos, somos un despacho contable en CDMX, con experiencia y compromiso.