Las operaciones simuladas u operaciones inexistentes

Por Redacción DC · Actualizado el 8 May 2022

¿Qué son las operaciones simuladas?

En términos fiscales, las operaciones simuladas, también conocidas como operaciones inexistentes se refiere a aquellas operaciones mercantiles en las que no existe un intercambio verdadero, cierto, auténtico, verídico, veraz o tangible, de bienes o servicios.

Objetivo de las operaciones simuladas

El objetivo de las operaciones simuladas es precisamente como lo indica su nombre, simular una operación de compra venta, mediante el amparo de un comprobante fiscal, sin buscar específicamente concretar beneficios comerciales de dicha simulación, sino de obtener beneficios fiscales, como la deducción de impuestos al engañar a las autoridades fiscales.

Proceso de las operaciones simuladas

Por un lado, se encuentran empresas denominadas como “empresas fantasma”, que se encargan de simular la venta de servicios a “empresas formales”.

Las “empresas formales” pagan a las “empresas fantasma” por la contratación de un servicio o la compra de un producto que en realidad no ocurre.

La “empresa fantasma” emite facturas y comprobantes, recibe el pago correspondiente, generalmente por medio de una transferencia bancaria.

Después, la “empresa fantasma” regresa a la “empresa formal” en forma de efectivo el importe del pago hecho por la operación realizada y sustentada por factura emitida.

El importe pagado en efectivo puede ser un monto menor al valor de la factura, descontando ciertas comisiones que son la ganancia de la “empresa fantasma”.

Una característica particular de las “empresas fantasma” es que son empresas con una existencia muy corta, alrededor de dos años, lo que dificulta su fiscalización.

empresas fantasma

¿Cómo garantizar la materialidad de mis operaciones?

Supuestos

De acuerdo a las características de cada negocio es posible que su actividad u operaciones sea susceptible de ser consideras como operaciones simuladas, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes fiscales sin contar con el personal, los activos, la infraestructura o la capacidad material, para prestar los servicios o en su caso, producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, la autoridad procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, con el objetivo de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren apropiada para aclarar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Comprobación

Los contribuyentes interesados en aclarar su situación, contarán con un plazo de 15 días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Cuando la autoridad solicita la materialidad de las operaciones celebradas con otro contribuyente, se refiere a la entrega de la información o documentación que sustente las operaciones celebradas ya sea con algún cliente o un proveedor.

Esta información puede sustentarse con contratos, cotizaciones, muestras y en general toda información que sustente que efectivamente se entregó el bien o se realizó el servicio.

Para efectos de evitar que las autoridades fiscales desestimen la materialidad y/o realidad de las operaciones que celebra un contribuyente con su proveedor, se debe documentar cada factura, adjuntando la documentación soporte que acredite los actos o actividades
efectuados, para demostrar que realmente fueron recibidos los servicios o bienes.

Relación de contribuyentes con operaciones inexistentes

El SAT cuenta con una pagina donde publica y actualiza periódicamente un listado de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

Dicha lista puede ser consultada en el siguiente enlace:

Relación de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes

En este listado puedes encontrar archivos que pueden ser descargados para su consulta, clasificados como:

  • Definitivos
  • Desvirtuados
  • Presuntos
  • Sentencias favorables

Si por algún motivo necesitas o deseas regularizar tu situación fiscal, consulta personal experto e integro para que te ayude con tu situación fiscal. Somos un despacho contable en CDMX, con años de experiencia ¡Consúltanos!