La carta invitación o exhortos por parte del SAT

La evolución digital que el SAT ha tenido en los últimos años le ha permitido la automatización y fiscalización a través de su base de datos, detectando eficazmente comportamientos irregulares.

Este potencial de revisión por parte del Servicio de Administración Tributaria se complementa con medios de comunicación efectivos y rápidos como el correo electrónico, con el cual, el SAT envía invitaciones a los contribuyentes para exhortar al cumplimiento de obligaciones omitidas o bien, para aclarar u obtener información sobre condiciones que el SAT considera como atípicas.

¿Qué es la carta invitación del SAT que envía a los contribuyentes?

La carta invitación es un documento emitido por el SAT con la intención de informar al contribuyente de forma amigable sobre adeudos fiscales u omisiones detectadas, a fin de motivar su regularización fiscal de manera voluntaria, evitando acciones mas rigurosas por parte de la autoridad.

Áreas autorizadas para emitir cartas invitación a los contribuyentes

En términos de lo dispuesto por los artículos 16, fracción XV, 17, apartado B y 18, fracción I del RISAT, las áreas autorizadas para emitir cartas invitaciones o exhortos son:

  • La Administración General de Recaudación,
  • La Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o
  • Las Administraciones Desconcentradas de Recaudación.

¿Cómo verificar si una carta invitación fue generada por el SAT?

Si has recibido una invitación del SAT y deseas confirmar o validar que efectivamente haya sido enviada por el SAT, puedes consultar su validez en la siguiente pagina:

Verificación de documentos o llamadas telefónicas

El objetivo de esta herramienta de validación es disminuir posibles actos de corrupción y dar certeza de la autenticidad de las acciones realizadas mediante el cobro persuasivo.

Los pasos par verificar la carta invitación son:

  1. Elige la opción que deseas validar.
  2. Captura el número de la carta invitación o el teléfono a 10 dígitos.
    1. Todas las cartas emitidas por Cobro Persuasivo cuentan con número de invitación.
  3. Da clic en Buscar y obtén el resultado de la validación.

Si necesitas conocer mas sobre la validación de cartas invitación revisa:

Consulta si la carta invitación o llamada telefónica por adeudos fiscales, fue generada por el SAT.

¿Requieres hacer una aclaración sobre la carta invitación que recibiste del SAT?

Si la validación de tu carta invitación es correcta y necesitas mayor información sobre tu situación, de acuerdo con el SAT puedes llamar a MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad México o 01 (55) 627 22 728 del resto del país , opción 9, seguida de opción 1.

Así mismo, y de conformidad con la regla 2.12.15 de la RMF 2020 acerca de la Aclaración de cartas invitación o exhortos de obligaciones omitidas:

Si una persona física o moral recibe una carta de invitación o exhorto por parte de alguna autoridad del SAT en la que se solicite el cumplimiento de sus declaraciones, podrán realizar la aclaración correspondiente ante la Administración Desconcentrada de Recaudación más cercana a su domicilio fiscal. Esto no será aplicable cuando se trate de cartas emitidas por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

¿Por qué el SAT puede enviarte una carta invitación?

De acuerdo con el artículo 33, fraccion III del Codigo Fiscal de la Federación, […] la autoridad fiscal, para el mejor ejercicio de sus facultades y las de asistencia al contribuyente, […] podrá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el registro federal de contribuyentes.

Consideraciones

Si bien la carta invitación es un exhorto para regularizar o aclarar una situación, se le considerada como un aviso previo a acciones que pueden afectar la operación del contribuyente, si requieres ayuda para regularizar tu situación fiscal consulta a un despacho contable para que te asesore sobre tu situación y te ayude a prevenir inconvenientes o acciones mas severas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).