El SAT no cobra ni vigila los depósitos en efectivo

Por Redacción DC · Actualizado el 30 Ago 2022

El Servicio de Administración Tributaria reitera en un comunicado que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo y detalla que es falso que se cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

El SAT confirma que los depósitos que realizan los padres para los gastos de su hijos o a la inversa, depósitos por la venta de productos por catálogos como por ejemplo, zapatos, cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, entre otros, así como préstamos personales o incluso el pago de la tanda, no son vigilados y mucho menos fiscalizados.

El SAT recordó la importancia de que la población y en general los contribuyentes conozcan las disposiciones fiscales y obligaciones respectivas del régimen fiscal en el que tributan.

Así mismo, preciso que solamente las instituciones financieras podrán entregar información de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Resulta interesante saber que solo a partir de alguno de los procesos antes mencionados, si el SAT detecta incongruencia entre los gastos e ingresos, podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar algún tipo de evasión fiscal.

Finalmente, el SAT menciono que realiza aproximadamente 10 mil auditorías al año, donde revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.

Lo anterior, le permite al SAT agilizar sus auditorías y detectar de forma pronta y eficaz posibles defraudaciones fiscales.

Con información del comunicado: El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo, publicado el 17 de agosto de 2022 y que puedes consultar aquí.