¿Qué es el impuesto predial en México y por que pagarlo?

En México, el pago del impuesto predial es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles, ya sean casas, departamentos, terrenos o edificios.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un tributo mensual o anual (por pago anticipado) que se paga por el derecho posesión o propiedad de un inmueble.
El predial es un impuesto local que, en México, recauda el municipio en el que se encuentra el bien inmueble.

¿Por qué debemos pagar el impuesto predial?

Pagar el impuesto predial es importante porque permite mantener los servicios públicos como el alumbrado, la limpieza y el abastecimiento de agua. Así mismo, contribuye al mejoramiento de las vías públicas y la construcción de nuevas obras.

En general esta contribución u otros impuestos como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA en México) se realiza con el fin de mantener y mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como los servicios que ofrece el gobierno a a la ciudadanía.

¿Cuánto cuesta el impuesto predial en México?

El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble, que es básicamente el precio al que se estima que podría venderse en el mercado.

Valor catastral

El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción.

Valor del suelo

Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble.

Valor de la construcción

El valor de la construcción se obtiene generalmente considerando el tipo de inmueble, el cual puedes ser habitacional o comercial, superficie del terreno, superficie de la construcción, el número de pisos y también se puede considerar la antigüedad de la construcción

¿Dónde se paga el impuesto predial?

El impuesto predial es recaudado por el municipio, ciudad o entidad en el que se encuentra el inmueble, puede pagarse de forma presencial en sus oficinas recaudadoras, en cualquier banco o incluso por Internet utilizando tu banca electrónica.

Algunas entidades realizan el cobro por medio de los portales de Internet de sus tesorerías u ofincinas recaudadoras de impuestos, con la ventaja de poder pagar con tarjetas de crédito e incluso diferir el cobro a meses sin intereses.

También, algunas entidades, te permiten pagar tu predial en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas.

Por lo general, el pago del impuesto predial se realiza de manera bimestral. No obstante, algunos municipios ofrecen la posibilidad de pagarlo en una sola exhibición y así obtener un descuento.

Ademas del descuento que se puede obtener por pagar el predial anticipadamente, muchas entidades brindan descuentos considerables en el importe del predial a adultos mayores u otros sectores vulnerables de la sociedad.

Excepciones al pago del impuesto predial en México

El pago del impuesto predial en México puede estar exento por ciertas circunstancias, algunas de ellas son:

  • Desastres naturales o inundaciones, si ocurre un desastre natural o hay inundaciones en la zona, el pago del impuesto predial en México puede ser suspendido
  • Razones sociales o económicas, por ejemplo el apoyo a adultos mayores para exentarlos de pagar el impuesto predial.

¿Que pasa si no pago el predial?

Cabe recordar que se se trata de un impuesto obligatorio, por lo cual es importante realizar el pago del predial oportunamente para evitar sanciones economicas o en casos muy extremos, hasta la perdida de la propiedad.

Evita multas y aprovecha los descuentos que generalmente ofrecen las entidades para incentivar el pago del predial.

Puntos claves sobre el predial

  • El pago del impuesto predial en México es obligatorio porque el gobierno necesita recaudar dinero para poder ofrecer servicios e instalaciones al público en general
  • El monto del impuesto predial en México varía según el tipo de propiedad
  • El pago del impuesto predial en México puede estar exento en determinadas circunstancias
  • Existen beneficios para los propietarios, fundamentalmente, un menor impuesto a la propiedad.