La importancia de la negociación, estrategias y consejos

La negociación desempeña un enorme papel en los negocios y el comercio, toda transacción, por grande o pequeña que sea, contiene algún elemento de condiciones negociables. Ya sea una simple compra de bienes o servicios, el alquiler de una oficina, el alquiler de un coche, el arrendamiento de equipos o la obtención de financiación, todas las transacciones implican algún nivel de negociación.

¿Que es la negociación?

La negociación es una discusión entre dos partes con la intención de llegar a un acuerdo sobre los temas tratados, requiere que ambas partes estén abiertas a las ideas y demandas de la otra, al tiempo que se mantienen firmes en sus propias necesidades y concesiones.

La negociación no se trata de quién puede dar al otro el mejor trato o quién tiene más poder en esa situación concreta; implica lógica, estrategia y proceso para alcanzar resultados mutuamente beneficiosos para todas las partes implicadas en la negociación.

Estrategias de negociación

La negociación puede ser una experiencia muy intensa, especialmente si las expectativas son altas.Puede ser difícil obtener lo que se quiere, especialmente si no se tiene mucha experiencia.

Sin embargo, con un poco de práctica y las estrategias correctas, puedes mejorar significativamente tus posibilidades de éxito.

  1. Una de las claves para una buena negociación es la preparación. Asegúrate de investigar a fondo a tu contraparte y entender sus intereses y objetivos.
  2. Define previamente tus objetivos, ya que, antes de comenzar a negociar, debes tener claro lo que quieres lograr. Esto te ayudará a fijar límites y no ceder en cuestiones importantes.
  3. El tono es importante en cualquier negociación. Si te muestras inflexible o exigente, es probable que la otra persona también lo sea. En su lugar, trata de mantener un tono amistoso y relajado. Esto ayudará a crear un ambiente de cooperación en lugar de competencia.
  4. Otra estrategia importante es no revelar toda tu información. Al igual que con tus objetivos, es importante que entres a una negociación con algo de información oculta.

Tipos de negociación

Existen diferentes tipos de negociación, y al conocerlas podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades en cada caso. A continuación te presentamos un breve resumen de los principales tipos de negociación:

Negociación distributiva

La negociación distributiva se centra en el reparto de una cantidad fija de recursos, y cada parte trata de obtener la mayor porción posible. Este tipo de negociación suele ser más común en las relaciones comerciales, ya que en muchos casos se trata de transacciones económicas en las que cada parte busca maximizar sus beneficios.

Negociación integrativa

La negociación integrativa, también conocida como colaborativa o ganar – ganar (win – win), se centra en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En este tipo de negociación, se trata de encontrar una solución que satisfaga las necesidades y expectativas de todos, y se busca un resultado en el que todos ganen.

Negociación estratégica

La negociación estratégica se centra en el logro de objetivos a largo plazo, y cada parte trata de obtener una ventaja sobre la otra.

Cuando negociar

Hay algunos momentos clave en los que vale la pena negociar. Por ejemplo, si estás tratando de cambiar de trabajo, es probable que tengas que negociar tu salario. También puede ser útil negociar si estás tratando de obtener un mejor precio para un producto o servicio.

Básicamente, se buscar una negociación en alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando estás en desacuerdo. Si estás en desacuerdo con algo, ¡negocia! Puedes tratar de llegar a un acuerdo mejor para ti.
  • Cuando quieres algo que no está incluido. Si hay algo que quieres, pero no está incluido en lo que se te ofrece, ¡pídelo! No tienes nada que perder. La peor que puede pasar es que te digan que no.
  • Cuando te ofrecen algo que no quieres. No estás obligado a aceptar lo que se te ofrece.

Consejos para una mejor negociación

La negociación es una habilidad muy importante para aprender. Puede ayudarte a lidiar con problemas en el trabajo, en tu vida personal y en otras áreas de tu vida. Negociar puede ser intimidante al principio, pero si te preparas bien y mantienes la calma durante la negociación, puedes tener éxito.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo negociar:

  1. Antes de negociar, toma el tiempo para prepararte. Esto significa investigar a fondo a tu contrincante y saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  2. Establece tus objetivos antes de comenzar la negociación. Debes ser realista acerca de lo que puedes lograr y establecer límites para tus demandas.
  3. Mantén la calma durante toda la negociación. No pierdas los nervios o te apresures a tomar una decisión. Si te pones nervioso, tu contrincante podrá aprovecharse de ello.

Conclusión

Es importante dejar claro que la negociación es una habilidad que se puede aprender, no hay formulas mágicas en ella. Si te tomas el tiempo para prepararte y practicar, puedes mejorar significativamente tus habilidades de negociación.

Comparte tu aprecio