El Banco de México (Banxico) ha anunciado que en 2025 dejará de circular el billete de 20 pesos, siendo reemplazado por monedas debido a su practicidad y dejará de ser elaborado desde 2023.
Las razones expuestas por Banxico para esta decisión son basicamente que las monedas tienen una vida útil más prolongada, son más fáciles de transportar y guardar sin que se dañen. Las monedas que sustituirán a los billetes de 20 pesos salieron al mismo tiempo en tres diseños diferentes. Los billetes de la familia D1 empezarán a retirarse en 2023, pero aún se podrán utilizar para hacer transacciones comerciales y cambios.
De acuerdo con un comunicado del Banco de México, los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México (Banxico), se retiran de la circulación a través de los bancos.
El billete de 20 pesos, que ganó el premio al más bonito de América Latina en la categoría de Mejor Billete Conmemorativo de Latinoamérica otorgado por la empresa High Security Printing (HSP), comenzó a circular el 24 de septiembre de 2021.
Banxico ha emitido 300 millones de piezas impresas del billete conmemorativo de 20 pesos entre 2021 y 2022, para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.