Ingresos tributarios crecen, pero adeudos tambien y devoluciones fiscales cayeron

Los ingresos tributarios en México crecieron un 10.2% en el tercer trimestre de 2023, ubicándose en 3.69 billones de pesos. Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • El aumento de la actividad económica, que ha generado un aumento en la base imponible de los impuestos.
  • La implementación de nuevas medidas de fiscalización por parte del SAT, que han permitido detectar y cobrar más impuestos.

El crecimiento de los ingresos tributarios es positivo para las finanzas públicas de México, ya que permite al gobierno recaudar más recursos para financiar sus programas y proyectos.

Sin embargo, los adeudos con el SAT también crecieron un 20.4%, alcanzando los 1.04 billones de pesos. Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • La pandemia de COVID-19, que ha afectado la capacidad de pago de algunos contribuyentes.
  • La crisis económica mundial, que ha provocado un aumento de la morosidad.

El crecimiento de los adeudos con el SAT es una preocupación para el gobierno, ya que representa un riesgo para las finanzas públicas.

Por otro lado, las devoluciones fiscales cayeron un 17%, alcanzando los 1.2 billones de pesos. Este descenso se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • La implementación de nuevas medidas de fiscalización por parte del SAT, que han dificultado la obtención de devoluciones.
  • El aumento de los precios, que ha hecho que los contribuyentes tengan menos recursos para pagar impuestos.

La caída de las devoluciones fiscales es una mala noticia para los contribuyentes, ya que les representa una pérdida de ingresos.

En general, los ingresos tributarios en México están creciendo, pero los adeudos y las devoluciones fiscales están aumentando. Esto es un signo de que la economía mexicana está creciendo, pero también de que hay desafíos que deben abordarse.

Para reducir los adeudos con el SAT, el gobierno podría implementar programas de apoyo a los contribuyentes que tengan dificultades para pagar sus impuestos. Para aumentar las devoluciones fiscales, el SAT podría simplificar los procesos de devolución y ofrecer más información y asistencia a los contribuyentes.

Referencias:

Comparte tu aprecio