Tipos de regímenes fiscales que existen en México

regimenes fiscales

Existen determinados regímenes fiscales en México para personas físicas y morales, revisemos primero el concepto de régimen fiscal.

¿Qué es régimen fiscal?

El régimen fiscal son el conjunto de normas y obligaciones establecidas en el sistema tributario del país, para regular en términos fiscales la actividades económicas que realicen personas físicas y morales.

A continuación, revisemos los diferentes tipos de regímenes fiscales que existen en México para las personas físicas y morales.

¿Cuáles son los regímenes fiscales de una persona física?

De acuerdo con el SAT, los tipos de regímenes fiscales establecidos para las personas físicas acorde a sus actividades económicas e ingresos son:

Asalariados

Régimen para las personas que reciben un salario proveniente de un trabajo subordinado.

Actividades profesionales (honorarios)

Personas que realizan actividades profesionales y prestan sus servicios de forma independiente sin percibir salario de ningún patrón.

Arrendamiento de inmuebles

Las personas que reciben ingresos por rentar cualquier propiedad o inmueble como: casa habitación, departamento, local, edificio, oficinas, etc.

Actividades empresariales

Todas las personas físicas que realizan actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de autotransporte, en este régimen el SAT no establece un importe por ingresos.

Incorporación fiscal (RIF)

Personas que realicen actividades empresariales para las cuales no se requiera un título profesional. El RIF tiene algunos beneficios y condiciones como un importe anual que no supere los 2,000,000 (dos millones de pesos) para pertenecer y permanecer en este régimen fiscal.

¿Cuáles son los regímenes fiscales para las personas morales?

En el caso de las personas morales, existen los siguientes tipos de regímenes fiscales:

Régimen general de las personas morales

Dentro de este régimen se encuentran todas aquellas sociedades mercantiles con fines lucrativos, Arrendadoras Financieras, Sociedades Civiles, Instituciones de crédito, Instituciones de crédito, Afianzadoras, organismos que comercialicen bienes y servicios, entre otras.

Régimen de las personas morales con fines no lucrativos

En este régimen fiscal se encuentran las personas morales que no tienen intención de lucro con su actividadad

Algunos ejemplos de personas morales sin fines lucrativos son:

  • Sociedades de inversión,
  • Administradoras de fondos para el retiro,
  • Sindicatos,
  • Cámaras de comercio e industria,
  • Colegios de profesionales,
  • Instituciones de asistencia o beneficencia,
  • Asociaciones civiles sin fines de lucro.