SAT: Servicio de Administración Tributaria

SAT: Servicio de Administración Tributaria

El SAT, NO es una secretaría, se podría pensar que por sus siglas se refiere a Secretaría de Administración Tributaria, y no es así.

¡Ok! y entonces:

¿Qué significa SAT?

SAT significa Servicio de Administración Tributaria, por eso las sigla de SAT.

¡Aja! ósea y…

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Esta definición del SAT, se desprende de la ley del SAT, que puedes consultar dando clic aquí.

¿Cuál es la responsabilidad del SAT?

El Servicio de Administración Tributaria tiene las siguientes responsabilidades:

  • Aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público;
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras;
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las disposiciones tributarias y aduaneras;
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
  • El Servicio de Administración Tributaria implantará programas y proyectos para reducir su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Tramites y servicios del SAT

Como se menciono, una responsabilidad del SAT es facilitar el cumplimiento de las disposiciones tributarias en el país, para esto brinda múltiples tramites y servicios de forma practica, veloz y gratuita.

Uno de los principales servicios y que se puede considerar como el primer tramite que una persona física o moral realiza ante el SAT es, su inscripción, registro o incorporación al Registro Federal de Contribuyentes.

Consideramos que el RFC es el primer tramite en el SAT, porque con esta clave se identifica a los contribuyentes, si no tienes clave de RFC no hay manera de que realices otro tramites como, obtención de Contraseña, Firma electrónica y ni hablemos de facturar.

Canales de atención del SAT

El SAT dispone de diversos medios para brindar servicios y orientar a los contribuyentes y publico en general sobre tramites y disposiciones fiscales vigentes.

Los medios de contacto que el SAT tiene en la actualidad son:

  • Físicamente, cuenta con Módulos de Servicios Tributarios (oficinas de atención SAT) en las principales ciudades del territorio nacional.
    • En el siguiente enlace puedes revisar el Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios
    • Para la mayoría de tramites es necesario agendar una cita en el SAT, aunque de acuerdo con personal del SAT, derivado de las restricciones originadas por el COVID-19 la disponibilidad de citas es limitada.
    • Las citas en el SAT efectivamente, son limitadas, mas no imposibles, solo es cuestión de paciencia y persistencia para revisar continuamente la disponibilidad de citas en el portal del SAT
  • Asistencia por Internet (Mi portal), de acuerdo con información que proporciona el SAT en su portal, el publico en general y los contribuyentes por supuesto, pueden realizar diversas consultas y tramites.
    • La pagina oficial del SAT es: sat.gob.mx/, es importante validar que efectivamente esta sea la pagina que consultes, ya que el propio SAT ha identificado que existen sitios apócrifos y te recuerda que los únicos sitios oficiales del SAT son sat.gob.mx y gob.mx/sat ¡No te dejes engañar!
    • Puedes revisar mas información al respecto dando clic aquí
  • Chat uno a uno, desde la comodidad de tu casa u oficina, y por medio de una pc con acceso a internet, puedes entablar una conversación y recibir asesoría por parte de asesores especializados del SAT
  • Orientación telefónica, puedes llamar por teléfono a la linea del SAT, desde cualquier parte del país marcando al 55 627 22 728
    • Incluso si te encuentras en el extranjero, puedes obtener atención telefónica marcando al (+52) 55 627 22 728.
  • Redes sociales y Youtube, así es, el SAT esta a la vanguardia y dispone de perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, así como un canal de YouTube donde cuenta con videos útiles para entender ciertos temas.

Para conocer mas sobre los medios de contacto con los que dispone el SAT y la atención que puedes recibir en estos, puede visitar el apartado de contacto del SAT

Si requieres ayuda o asesoría fiscal particular, envíanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto y con gusto te ayudamos a resolver tus dudas con respecto a temas contables y fiscales, así como a cumplir con tus obligaciones fiscales.