Reparto de utilidades 2022: Fecha limite de pago México

Por Redacción DC · Actualizado el 5 May 2022

Mayo ha llegado y con ello el derecho que tienen los trabajadores al reparto de utilidades (PTU), con algunas excepciones.

De acuerdo con la STPS, con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio una PTU de 57 días de salario, lo que equivale a $18,557; esto representaría un incremento del 159%.

A continuación responderemos las preguntas mas frecuentes sobre el reparto de utilidades

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades en un derecho constitucional, irrenunciable y adquirido de los trabajadores, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, instancia facultada por la Constitución para tal efecto.
Fuente: STPS

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

De acuerdo con el Articulo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.
• En el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) la fecha limite para recibir el reparto de utilidades será el 31 de mayo de 2022.
• Mientras que los trabajadores que trabajan para una persona física (patrón), la fecha final para recibir este pago será el 30 de junio de 2022.

¿Quiénes tienen derecho a recibir reparto de utilidades?

De conformidad con el Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
• A excepción de los directores, administradores y gerentes generales de las empresas, los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas;
• Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;
• Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

¿Cuánto se recibe por el pago de utilidades?

El porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Del porcentaje citado y de conformidad con lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:
• La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; y
• La segunda se repartirá en proporción al monto de los
salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes sobre el reparto de utilidades, si deseas conocer mas sobre el tema puedes revisar:

  • La Ley Federal del Trabajo. Enlace…
  • La Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades. Enlace…

También puedes consultar nuestra publicación sobre: ¿Qué empresas están exentas del pago de utilidades?