El salario mínimo en México incrementará un 20% en 2023

En su habitual conferencia matutina con los medios de comunicación, el presidente López Obrador anunció hoy 1 de diciembre un nuevo incremento del 20% al salario mínimo para 2023.

El presidente explico que en conjunto, el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso unánime para este incremento al salario mínimo, el cual llegara hasta los 6,223 pesos mensuales.

Así mismo, el mandatario aprovecho para agradecer al sector obrero y, de manera muy especial, al sector empresarial porque llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Resaltó que la recuperación de los ingresos de los trabajadores, a partir del consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho histórico porque se había rezagado más de 40 años.

"Que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho”, expuso.

Con respecto a los posibles efectos del incremento salarial en el comportamiento del fenómeno inflacionario, el presidente descartó impactos negativos, pues no ven riesgos de que se dispare la inflación.

En la misma conferencia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján dio a conocer que a partir del del primero de enero del 2023, el salario mínimo general aumentara de 172 pesos diarios a 207 pesos, logrando un incremento de mil 52 pesos mensuales. Así mismo, se estableció un incremento del 20% en la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo que el salario mínimo en esta zona subirá de 260 pesos diarios a 312 pesos, alcanzando un importe de 1,584 pesos al mes.

Luisa María Alcalde resaltó que existe un compromiso de que se pueda llegar al 100 por ciento de recuperación en términos reales para el fin de esta administración, ya que, el sector obrero y empresarial han asumido ese compromiso y reconocen la importancia que tiene para el país el salario mínimo.

La secretaria del trabajo concluyo mencionando que, con este aumento al salario mínimo, México se posiciona en el lugar 50 de 135 países con mayor salario mínimo del planeta, subiendo 31 posiciones a nivel internacional respecto a 2020.

Comparte tu aprecio