En este momento estás viendo ¿Cuánto es lo máximo que puedo pagar en efectivo?

¿Cuánto es lo máximo que puedo pagar en efectivo?

¿Has juntado todos tus domingos de manera casi religiosa y tienes una cantidad considerable en efectivo que deseas gastar?

Pues antes de hacerlo, te vendría bien saber, cual es el máximo que puedes pagar en efectivo en México de acuerdo con la ley.

Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La ley que regula en México las operaciones con efectivo y en general cualquier operación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita del sector de actividades vulnerables es precisamente la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida por sus siglas como Lfpiorpi, una abreviación por cierto muy rara.

La Lfpiorpi en su Capítulo IV – Del uso de efectivo y metales – Artículo 32, menciona la prohibición para liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes (moneda nacional o extranjera) y metales preciosos, en los siguientes supuestos:

  1. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  2. Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  3. Transmisiones de propiedad de relojes, joyería, Metales Preciosos y Piedras Preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte, por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  4. Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientos diez veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  5. Prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo de los referidos en la fracción II de este artículo o bien, para bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  6. Transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación, o
  7. Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquiera de los bienes a que se refieren las fracciones I, II y V de este artículo, por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente, mensuales al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación.

Aunque, La Lfpiorpi refiere veces salario mínimo en los supuestos anteriores, es importante mencionar que conforme al artículo tercero transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo (DOF 27/enero/2016), todas las menciones al salario mínimo como base, medida o referencia para determinar la cuantía de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por lo anterior, es que se pueden encontrar diversas fuentes de información que muestran datos sobre los umbrales de restricción de uso de efectivo y metales expresados en UMA.

Limites para uso de efectivo

A continuación, puedes revisar una tabla con actividades especificas y los limites establecidos para el uso de efectivo expresados en UMA y su valor equivalente en moneda nacional.

ActividadLímite en UMAMonto límite en MN
Compraventa de inmuebles8,025$719,200.50
Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres3,210$287,680.20
Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte3,210$287,680.20
Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos3,210$287,680.20
Servicios de blindaje3,210$287,680.20
Compra venta de acciones o partes sociales3,210$287,680.20
Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados3,210$287,680.20

Con la tabla anterior se pueden responder preguntas o inquietudes recurrentes sobre ciertas operaciones que se desean pagar o cobrar en efectivo, preguntas como:

¿Cuánto dinero puedo pagar en efectivo para comprar un coche?

De acuerdo con los umbrales de restricción de uso de efectivo, el monto máximo permitido para pagar por un bien inmueble no debe de rebasar los 719,200.50 pesos.

¿Cuánto dinero puedo pagar en efectivo para comprar una casa?

Nuevamente, tomando como referencia los umbrales de restricción de uso de efectivo, el monto máximo permitido para pagar por un bien inmueble no debe de pasar los 719,200.50 pesos.

¿Cuándo la operación exceda del monto permitido para operaciones en efectivo, se pueden pagar una parte en efectivo y la otra con tarjeta de débito, crédito o cheque?

Sí, se podrá pagar en moneda nacional o divisas el monto por debajo del límite establecido de la restricción y el remanente a través de otro medio de pago.

Si deseas conocer mas sobre La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Restricción de uso de efectivo y metales o Umbrales de Identificación y Aviso puedes revisar las siguientes paginas:

LFPIORPI_20052

Restricción de uso de efectivo y metales

Umbrales de Identificación y Aviso