En este momento estás viendo ¿Cuánto es el valor del IVA actualmente en México?

¿Cuánto es el valor del IVA actualmente en México?

¿Cuánto es el IVA?

16%

En México se conoce como IVA al Impuesto al Valor Agregado.

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que están obligados a pagar las personas físicas y morales que, en territorio nacional comercialicen bienes, presten servicios, otorguen el uso temporal de bienes e importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando la tasa de 16% que actualmente señala la Ley del IVA. Para la zona fronteriza y de acuerdo a ciertos criterios la tasa equivale al 8%.

¿Cuál es el IVA de cierta cantidad?

Si deseas saber el valor del IVA de un producto o servicio, supongamos un producto imaginario cuyo costo es de $500 (Quinientos Pesos 00/100 M. N.), debes multiplicar ese precio por 0.16 (Valor representativo de la tasa del IVA vigente del 16%).

Así: $500 x 0.16 = $80, siendo los $80 (Ochenta pesos) el IVA que corresponde a $500

Si deseas conocer el valor del producto con el IVA incluido, solo necesitas sumar el precio del producto y el valor del IVA.

Así: $500 + $80 =$580, siendo $580 el valor del producto con IVA incluido.

El IVA en México (antecedentes)

El H. congreso de la Unión aprobó en diciembre de 1978 la Ley del Impuesto al Valor Agregados (IVA), la cual entro en vigor el 1ro de enero de 1980 para sustituir la Ley del Impuesto Federal Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), que era el gravamen general sobre ventas y otros impuestos sobre consumos específicos.

Uno de los principales motivos para sustituir al ISIM por el IVA, fueron las características y efectos acumulativos del ISIM, ya que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización provocando alzas de precios que afectaban al consumidor final.

Primero, se gravaban todos los insumos que empleaba el productor en la elaboración de un bien incrementado así el precio de este, posteriormente en el proceso de comercialización normalmente se agregaba nuevamente el ISIM en repetidas ocasiones, por lo que entre más largo resultaba el proceso de comercialización mas altor sería el valor final del impuesto.

En resumen el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM) por la repercusión de su efecto acumulativo en cascada provocaba alzas en los precios generando una presión inflacionaria perjudicando a las pequeñas y medianas empresas en relación con las grandes, verticalmente integradas.

Por su parte el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de los contribuyentes y no repercute directamente sobre los ingresos, sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores mediante los precios.

Se considera al IVA como un impuesto indirecto, debido a que no es recaudado directamente por la entidad fiscalizadora, sino que es gravado, cobrado y enterado por el vendedor de un bien o servicio al momento de concretar una transacción comercial.