SAT: Recaudación tributaria aumenta 18.8% en el segundo trimestre de 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado su Informe Tributario y de Gestión del Segundo trimestre 2023 y los resultados son alentadores. En este informe, el SAT presenta las acciones que ha llevado a cabo para garantizar un trato justo y equitativo a todos los contribuyentes, y cumplir con los objetivos de la presente administración.

¿Cuáles son los principales rubros de recaudación durante el periodo enero-junio de 2023?

Según el informe, la recaudación tributaria ha sido la fuente principal del financiamiento del Gobierno Federal. Durante el periodo enero-junio de 2023, se han recaudado 131 mil 194 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¡Esto es una gran noticia para el país!

¿Qué acciones especiales se llevaron a cabo para combatir la evasión y elusión fiscal?

El SAT ha implementado varios programas para aumentar la eficiencia recaudatoria y combatir la evasión y elusión fiscal. Entre ellos se encuentran el Programa de Cumplimiento de Obligaciones, el de Vigilancia Profunda y el de Cobranza Coactiva.

Gracias a estas acciones, se ha logrado identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.

¿Cómo se está trabajando para dar la mejor atención al contribuyente?

El SAT está trabajando en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del abcd institucional, y a finales de 2022 se dio un mayor énfasis al eje rector “d” Dar la mejor atención al contribuyente.

Para lograr esto, se han implementado soluciones tecnológicas al servicio del contribuyente, como la plataforma de inteligencia artificial Orienta SAT, que da servicio las 24 horas los 365 días del año.

Además, según Estudios de Opinión Pública, el 84% de los contribuyentes consideran que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en 3.5% en promedio respecto al mismo periodo de 2022.

En resumen, el SAT ha logrado grandes avances en la recaudación tributaria y en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. Además, está trabajando arduamente para dar la mejor atención al contribuyente y acercar a los contribuyentes las facilidades para realizar trámites y servicios de manera remota.

Fuente: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/documentos/itg/ITG_2023_2T.pdf

Comparte tu aprecio