¿Qué trabajadores no reciben utilidades?

Por Redacción DC · Actualizado el 5 May 2022

En una publicación previa, mencionamos las empresas que no están obligadas al reparto de utilidades. Ahora toca hablar sobre los trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades.

¿Qué trabajadores no tienen derecho al reparto de utilidades?

De acuerdo con el Artículo 127, de la Ley Federal del Trabajo, las personas que no participaran en el reparto de las utilidades son:

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas;
  • Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades; y
  • Los trabajadores eventuales que trabajaron menos de sesenta días durante el año.

Así mismo, los profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón, no son considerados dentro del reparto de utilidades

Otras consideraciones

Contemplando la Ley Federal del Trabajo, tenemos ciertas consideraciones importantes relacionadas con el reparto de utilidades.

Artículo 122.- …

….

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

Artículo 129.- La participación en las utilidades no se considera como parte del salario.

Artículo 131.- El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

Finalmente, si consideras que tu caso no pertenece a las excepciones del pago de utilidades y que no has sido participe de la utilidades, puedes recurrir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para solicitar asesoría laboral gratuita.

Recuerda que cuentas con un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón, para reclamar el pago de reparto de utilidades.

Más información

Si requieres mas información consulta:

  • Ley Federal del Trabajo. Enlace…
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo CDMX. Enlace…
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Enlace…

Puedes revisar nuestras publicaciones:

También ponemos a tus ordenes los servicios de nuestros abogados laborales en CDMX.