Quizá todos hemos oído hablar del SAT y sobre temas relacionados como pueden ser los impuestos, y en esta caso especifico la e.firma.
Si te interesa conocer como tramitar tu e.firma por primera vez en México, aquí te lo decimos.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma, también conocida como Firma Electrónica Avanzada (FEA), es un archivo electrónico utilizado para identificar a un determinado contribuyente al momento de realizar trámites o servicios ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), por ejemplo en la presentación de la declaración de impuestos.
Ademas de ser empleada ante el SAT, por sus características la e.firma también es utilizada en diversos tramites o servicios que se puede realizar ante otras instituciones del Gobierno Mexicano, ya que es un medio seguro e individual que evita la suplantación de identidad y previene posibles falsificaciones.
¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?
Al igual que otros tramites que se realizan en el SAT, lo primero es solicitar y reservar una cita en el SAT, para esto debes ingresar al portal de Internet del SAT, ubicar en el menú del portal y seleccionar la opción "otros trámites y servicios”, seguido de la opción "Agenda una cita", en seguida seleccionar el supuesto que mejor se adapte a tu situación, proporcionar la información solicitada y finalmente agendar tu cita.
Por favor, no pierdas tu cita para tramitar tu e.firma, procura ser puntual en tu cita, incluso, procura llegar unos minutos antes a tu cita, el día y la hora señalada, con la siguiente documentación y recursos:
- Una memoria USB, asegúrate de que funcione y que no contenga algun virus
- Original de una identificación oficial vigente, como la credencial del INE o IFE, pasaporte o cartilla.
- Original de un comprobante de domicilio, el cual debe estar a tu nombre para evitar complicaciones en tu tramite
- La impresión del CURP
- Te solicitaran un correo electrónico al que tengas accesos
Durante tu cita para tramitar tu e.firma por primera vez, se te solicitaran otros datos personales y te tomaran datos biometricos, pero descuida es un proceso muy sencillo y relativamente rápido.
Si todo es correcto y no hay problemas con tu documentación, saldrás de las oficinas del SAT con tu e.firma.
Tu e.firma, específicamente los archivos digitales que la componen (.cer y .key) seran almacenados en tu USB, la cual es susceptible a dañarse o perderse, por lo cual te recomendamos que realices un respaldo de tu e.firma.
Recuerda que tu e.firma es un recurso personal e intransferible, así que cuídala.