¿Qué es una SOFOM, función, tipos y ejemplos en México?

Las SOFOMES son entidades financieras que pueden ser reguladas o no reguladas.

¿Que es una SOFOM?

En México, las SOFOM se refiere a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, se trata de sociedades anónimas (SA) registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo principal objeto social es efectuar una o más actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Los requisitos para constituir una SOFOM se encuentran establecidos en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como en las disposiciones de carácter general que la Condusef disponga al respecto.

Las Sofomes son sociedades financieras que pueden ser reguladas o no reguladas.

Sofomes reguladas

Las Sofomes reguladas son sociedades financieras que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en adición a aquellas que tengan lazos patrimoniales con Instituciones de Crédito.

Así mismo, se consideran a las Sofomes que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

También son Sofomes reguladas las que, al no encontrarse en los supuestos anteriores, deciden solicitar y obtener la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los términos establecidos en Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), son supervisadas y vigiladas permanentemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como por las atribuciones que competan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las Sofomes reguladas deben agregar a su denominación social la expresión «sociedad financiera de objeto múltiple» o sus siglas «Sofom», seguido de las palabras «entidad regulada» o su abreviatura «ER».

Ejemplos de Sofomes reguladas

Algunos ejemplos de Sofomes reguladas son:

  • AF Banregio, S. A. de C. V. SOFOM, E.R., Banregio Grupo Financiero.
  • Arrendadora Multiva, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Multiva
  • Fondo Acción Banamex, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Integrante del Grupo Financiero Banamex.
  • Santander Consumo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
  • Sociedad Financiera Inbursa, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.

Sofomes NO reguladas

Las Sofomes no reguladas son aquellas sociedades que no se ubiquen en los supuestos para ser consideradas como Sofomes reguladas, deben agregar a su denominación social la expresión «sociedad financiera de objeto múltiple» o sus siglas «Sofom», seguido de las palabras «entidad no regulada» o sus siglas «ENR.».

Las Sofomes no reguladas del mismo modo que las reguladas, están registradas en la Condusef y están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, pero exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero.

Ejemplos de Sofomes NO reguladas

Algunos ejemplos de Sofomes NO reguladas son:

  • A CRECER EUM, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
  • ABACAPITAL, S.A. DE C.V, SOFOM, E.N.R.
  • BALANZA SERVICIO Y SOLUCIONES PARA TU FUTURO, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
  • CREDIAVANCE, S.A. DE C.V., SOFOM, ENR
  • CREFISURESTE, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

Principal función de Sofom

La principal función de las Sofomes es brindar créditos o préstamos a un sector de la población que no puede acceder a alternativas de financiamiento tradicionales.

Las SOFOM tienen la ventaja de ofrecer una amplia gama de productos y servicios financieros, como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, inversiones y seguros. También pueden ofrecer mejores tasas de interés y condiciones que los bancos tradicionales.

Gracias a su funcionamiento y el empleo de la tecnología las Sofomes suelen operar más rápido, evitando ciertos procesos que reducen los tiempos de respuesta para los usuarios, ademas de ofrecer productos financieros, flexibles y personalizados sin incrementar costos para los interesados en obtener algún crédito por parte de una SOFOM.