¿Qué es un cargo en contabilidad?

Un cargo en contabilidad es un registro que se hace en el debe de una cuenta para reflejar un aumento de su valor o una disminución de su contrapartida. Los cargos se utilizan para llevar el control de las operaciones financieras de una empresa o entidad.

Concepto de cargo

El concepto de cargo se basa en el principio de la partida doble, que establece que todo hecho económico tiene un efecto doble sobre el patrimonio de la empresa: una variación positiva y otra negativa.

Por ejemplo, si la empresa compra un ordenador por 1,000 pesos, se produce un aumento del activo de la empresa (el ordenador es ahora un bien de la empresa) y disminuiría su efectivo disponible (un pasivo), manteniendo así el equilibrio en el balance general de la empresa. Este es un fundamento de la contabilidad moderna.

Funcionamiento de los cargos

Los cargos se realizan en el debe de las cuentas que representan el activo o el gasto, y en el haber de las cuentas que representan el pasivo, el capital o el ingreso. Así, cuando se compra un ordenador por 1,000 pesos, se hace un cargo en la cuenta de "Equipos informáticos" por 1000 pesos y otro cargo en la cuenta de "Bancos" por 1,000 pesos.

Importancia de los cargos para la contabilidad

Los cargos son importantes para la contabilidad porque permiten registrar las transacciones económicas que afectan al patrimonio de la empresa. Los cargos se anotan en el libro diario y luego se trasladan al libro mayor, donde se agrupan las cuentas por categorías.

Los cargos también sirven para elaborar los estados financieros, como el balance de situación o la cuenta de resultados, que muestran la situación económica y financiera de la empresa.

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