Los contadores son los profesionales responsables del manejo de los libros contables, el registro y supervisión de las transacciones contables en el sistema informático de contabilidad y la elaboración de reportes financieros, así como cuidar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de la persona que haya contratado sus servicios.
Los contadores brindan servicios a una amplia variedad de clientes que incluyen contribuyentes individuales, grandes empresas, pymes e incluso entidades de gobierno.
Los servicios prestados por los contadores se pueden agrupar principalmente en tres categorías:
- Servicios de contabilidad que implican el mantenimiento de registros contables y financieros, así como desarrollar e implementar un sistema de contabilidad,
- Servicios de auditoría que implican la preparación y elaboración de la auditoría de estados financieros para diversas finalidades.
- Servicios fiscales o tributarios que contemplan la preparación de declaraciones de impuestos, así como asesorar a los clientes sobre deducciones tributarias, planificación tributaria y otros temas relacionados con impuestos.
Quizá, la actividad principal de un contador o la mas representativa es que asume la responsabilidad de mantener registros y presentar informes contables para sus clientes de forma continua y periódica.
Las actividades especificas desarrolladas por los contadores varían, estas son algunas de las actividades principales que realizan los contadores son:
- Planificación fiscal,
- Calcular prestaciones sociales,
- Manejar presupuestos financieros,
- Revisar y llevar libros contables,
- Realizar análisis de gastos y ganancias,
- Crear y organizar la nómina de empleados,
- Hacer balances de los libros financieros,
- Elaboración, revisión y auditoría de los clientes,
- Llevar un registro de ingresos y egresos monetarios,
- Trabajos fiscales que incluyen la preparación de declaraciones,
- Consultoría y asesoría en sistemas contables, fusiones y adquisiciones,
- Generar información sobre el estado financiero de una empresa o negocio.
La mayoría de los contadores que brindan sus servicios tienen maestrías, doctorados, especialidades y certificaciones.
Finalmente el contador y la contaduría son necesaria para el funcionamiento de empresas y en general para el desarrollo de cualquier actividad económica.