Inflación que es en términos de economía

En términos de estadística y economía, la inflación es la tasa de aumento persistente y generalizado de los precios de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado; La inflación se caracteriza por ser una medida amplia que considera para su medición un conjunto de elementos de consumo básico de la población.

¿Para que sirve la inflación?

La inflación sirve para medir cuánto más caro se ha vuelto un conjunto de bienes y servicios durante un cierto período, generalmente un año.

¿Quién se encarga de medir la inflación en México?

En México, el INEGI es la institución encargada en medir la inflación, investiga cada mes el movimiento de cerca de 235,000 precios de productos específicos que integran la canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los mexicanos.

¿Cómo se mide?

Para determina la inflación, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un indicador económico diseñado para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de la población.

La variación del INPC refleja adecuadamente el cambio de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país, por lo cual, el INPC es el indicador oficial de la inflación en México.

Conocer la tasa reciente o de un periodo determinado

La información relacionada con la inflación, incluyendo el INPC puede ser consultada en el portal de internet del INEGI.

De igual forma, si deseas calcular o conocer la variación de la inflación a lo largo del tiempo o un periodo determinado puedes utilizar precisamente, la calculadora de inflación del Inegi, que puedes consultar a continuación o en el sitio: https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx

Solo debes seleccionar el periodo de inflación que deseas consultar, mes y año, pulsar el botón Consultar, y el sistema calculara y te mostrara la inflación resultante en el periodo consultado.

Comparte tu aprecio