¿Qué es el buzón tributario y para que sirve?

Es evidente que el SAT ha buscado mejorar sus funciones, servicios y contacto, prueba de ello es el Buzón tributario.

¿Qué es el buzón tributario?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación formal, directo, expedito y seguro entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes previamente registrados en este, en el apartado especifico dentro del portal de internet del SAT.

Cuando el SAT requiera hacer una notificación a un contribuyente concreto, colocará la información correspondiente en su buzón tributario personal y procederá a notificarlo por los medios de contacto previamente registrados durante la activación del buzón.

que es el buzon tibutario

¿Para qué sirve?

El buzón tributario sirve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los propios contribuyentes para simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera rápida y fehaciente segura;

Así mismo, por medio buzón tributario los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el Servicio de Administración Tributaria.

Beneficios

De acuerdo con el SAT los beneficios de utilizar el buzón tributario son:

  • Portal privado y personalizado del contribuyente (solo visualiza los contenidos que corresponden a su régimen fiscal).
  • Reducción de tiempo en trámites que se realizaban de forma presencial.
  • Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT así como en las operaciones que se realicen.
  • Notificaciones vía electrónica, en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que se tenga conexión a internet.
  • Conocer de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
  • Recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
  • Proporcionar información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
  • Accesibilidad móvil, en algunos trámites, el diseño es adaptable a dispositivos móviles, se pueden administrar contenidos favoritos y se tiene acceso a “Mis Expedientes”, entre otras funcionalidades.

Servicios

De acuerdo con información del mini sitio del buzón tributario que puedes consultar aquí, los servicios disponible en el buzo tributario son:

  • Buzón Tributario
    • Notificación electrónica;
    • Mensajes de interés;
    • Mis documentos.
  • Trámites
    • Contabilidad electrónica
      • Envío de contabilidad electrónica;
      • Consulta de acuses de envío de contabilidad electrónica.
    • Fiscalización electrónica
      • Conoce tus irregularidades derivadas de un acto de fiscalización electrónica;
      • Solicita la adopción de acuerdo conclusivo relativa a una revisión electrónica en línea;
      • Consulta los hechos u omisiones conocidos por la autoridad en la auditoría que se te practica.
    • Devoluciones y Compensaciones
    • Recurso de revocación en línea
    • Consultas y autorizaciones (jurídica)
    • Donatarias autorizadas
  • Avisos
    • Avisos
    • RFC
    • Monederos electrónicos
  • Decretos
    • Sociedades Cooperativas
    • Prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación

¿Quiénes debes habilitarlo?

De forma simple y de acuerdo con información del mini sito del buzón tributario todos los contribuyentes inscritos en el RFC deben activar su buzón tributario. Así mismo indica los casos de excepción.

Excepciones

  • Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional
  • Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tendrán la opción de habilitar el Buzón Tributario
  • Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados estarán relevados de habilitar el Buzón Tributario.

¿Cómo activar o actualizar tus medios de contacto en buzón tributario?

Para activar o modificar tus medios de contacto en tu Buzón Tributario solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT: https://wwwmat.sat.gob.mx/
  2. Inicia sesión con Contraseña o e.firma dando clic en el botón Buzón Tributario ubicado en la esquina superior derecha del portal
  3. Da clic en el icono "Configuración" ubicado en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) situados a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal, a continuación;
  4. Se mostrara el formulario de medios de contacto en el cual deberás capturar la(s) dirección(es) de correo electrónico y el número de teléfono celular que desees registrar. Verifica que la información capturada sea correcta y da clic al botón “Continuar”
  5. El sistema preguntará “¿Deseas continuar con el registro de medios de contacto?”, oprime "Aceptar". El sistema te indicará que tu(s) correo(s) electrónico(s) y el número de teléfono celular han sido registrados, finalmente;
  6. Se habilitará el botón para imprimir el Acuse de registro, guarda tu acuse.

Si tienes alguna duda sobre como habilitar tu buzón tributario puedes consultar el siguiente video del SAT:

Consideraciones importantes:

Para concluir el proceso, deberás confirmar tanto el (los) correo(s) electrónico(s) como el número de teléfono celular en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario el sistema cancelará la solicitud de registro de los mismos y tendrás que realizar nuevamente el registro.

Para confirmar el(los) correo(s): electrónico(s): recibirás un aviso electrónico a cada una de las direcciones de correo registradas. En el cuerpo del aviso deberás dar clic en el enlace ‘aquí’ con el fin de confirmarlo.

Para confirmar el número de teléfono móvil: recibirás un mensaje de texto (SMS) con un código de activación, que deberás capturar dentro de tu buzón Tributario, en la pantalla donde registraste tus medios de contacto.

Si requieres actualizar tus medios de contacto en buzón tributario o inclusive eliminarlos, puedes realizarlo en el momento que lo requieras, no existe un número máximo de cambios, solo es necesario tener un correo electrónico y un número de teléfono celular confirmados.

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