Constancia de Situación Fiscal SAT sin e.firma ni contraseña

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que entrega el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde contiene datos específicos, particulares y esenciales del contribuyente inscrito ante el SAT.

¿Por qué debes tener tu constancia de situación fiscal?

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0, la Constancia de Situación Fiscal cobro mucha popularidad, pues de este documento se tomaran datos para generar el CFDI versión 4.0, así que actualmente, es toda una tendencia y un posible dolor de cabeza si necesitas obtener tu constancia de situación fiscal sin e.firma ni contraseña.

Y es que originalmente la fecha límite para entregarla era el 1 de julio, pero por suerte, el SAT reconoció que la demanda de la Constancia de Situación Fiscal, especialmente por parte de usuarios que no contaban con un medio de autenticación como la contraseña, supero su capacidad de atención.

Así pues, el SAT postergo la entrada en vigor obligatoria del CFDI 4.0 hasta enero 2023, con lo cual dará un respiro a los contribuyentes que no cuenten con su Constancia de Situación Fiscal, para poder solicitarla.

Esta demanda por obtener la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña, fue creciendo conforme se acercaba la fecha limite para la obligación de emitir CFDI 4.0, posiblemente el sector mas interesado en obtener la constancia de situación fiscal sean los trabajadores asalariados, pues los centros de trabajos, deben emitir los correspondientes recibos de nomina, para lo cual es imprescindible que el trabajador entregara su Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, la gran mayoría de trabajadores no cuentan con contraseña y mucho menos con firma electrónica para poder solicitar por medio del portal del SAT su Constancia de Situación Fiscal, algo muy malo, pues obtener la Constancia de Situación Fiscal por medio del portal del SAT es muy sencillo, rápido y cómodo.

Además de los trabajadores que desde un principio no cuentan con un medio de autenticación para acceder a los servicios electrónicos del SAT, también se encuentran los contribuyentes que por algún motivo, no recuerdan su contraseña, lo cual se puede remediar, si cuentan con su firma electrónica, pero, que mala sorpresa, cuando descubren que su firma electrónica ha vencido.

Cuando parecía, que era una pelea perdida, el SAT habilito la opción de conseguir la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña ni firma electrónica por medio de SAT ID.

Pero, claro, siempre hay un pero, un requisito inicial es que la firma electrónica (e.firma) del contribuyente interesado en obtener su Constancia de Situación Fiscal, no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite.

Lo anterior lo puedes validar en https://satid.sat.gob.mx/ en el apartado «ver requisitos».

requisito para generar constancia sin efirma en sat id

Cabe destacar que la opción de obtener la Constancia de Situación Fiscal por medio de SAT ID, se deshabilito en la temporada de la presentación de la declaración anual, pues el SAT dio prioridad a esta tarea, dejando a los contribuyentes sin esta opción.

Después de que concluyo el periodo de declaraciones anuales, el SAT volvió a habilitar la opción para que los contribuyentes que cumplieran con los requisitos requeridos en el aplicativo SAT ID pudieran solicitar su Constancia de Situación Fiscal sin Firma electrónica.

Opciones para obtener la Constancia de Situación Fiscal

Si necesitas obtener tu Constancia Fiscal, te decimos las opciones que tienes, y principalmente, las opciones que existen para obtener la Constancia de Situación Fiscal sin Contraseña y/o Firma electrónica.

Supuestos.

  1. Contribuyente que SI cuentan con firma electrónica y/o contraseña vigentes.
  2. Contribuyente que NO cuentan con contraseña, pero si cuenta con firma electrónica.
  3. Contribuyente que NO cuenta con contraseña o firma electrónica vigentes, y su firma electrónica tiene MENOS de 1 año de vencimiento
  4. Contribuyente que NO cuenta con contraseña o firma electrónica vigentes, y su firma electrónica tiene MAS de 1 año de vencimiento.

1. Contribuyentes que cuentan con firma electrónica y/o contraseña vigentes.

Definitivamente esta es la mejor opción para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, pues con alguno de estos elementos de autenticación, solo necesitas ingresar al portal de tramites del SAT y solicitarla.

En verdad es muy rápido y fácil, en menos de 5 minutos obtendrás tu Constancia de Situación Fiscal.

Te explicamos con mas detalle aquí ► ¿Cómo generar la Constancia de Situación Fiscal en línea?

2. Contribuyente que NO cuentan con contraseña, pero si cuenta con firma electrónica.

Esta opción puede ser muy obvia, si no tienes contraseña, pero si tienes firma, puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal, como se menciona en el punto anterior.

Solo lo mencionamos, por si existiera la duda, además si te interesa, con tu firma electrónica vigente puedes recuperar o generar tu contraseña en el SAT, por que vamos, es mejor contar con dos medios de autenticación.

Te decimos como ► Puedes generar, recuperar o actualizar la contraseña

3. Contribuyente que NO cuenta con contraseña o firma electrónica vigentes, y su firma electrónica tiene MENOS de 1 año de vencimiento.

Sin por algún motivo no recuerdas tu contraseña y además tu firma electrónica venció, no desesperes, tienes una opción casi igual de practica que las anteriores.

Primero revisa cuando venció exactamente tu firma electrónica (e.firma), si no estas seguro cuando vencio tu firma electrónica, revisa nuestra publicación: ¿Cómo saber si mi E.Firma (firma electrónica) está vigente?

Si tu firma tiene menos de un año de vencimiento, puedes solicitar tu Constancia de Situación Fiscal desde SAT ID, solo realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/
  2. Selecciona la opción Constancia de Situación Fiscal con CIF
  3. Oprime el botón Comenzar para iniciar
  4. Da clic revisa los términos y condiciones y si estás de acuerdo en el uso del servicio oprime siguiente
  5. Ingresa tu RFC y correo electrónico personal
  6. Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla
  7. Captura el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y selecciona continuar
  8. Adjunta o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrate que la imagen sea clara
  9. Graba un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegúrate que el video sea claro y la frase se escuche correctamente
  10. Revisa la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, selecciona siguiente
  11. Firma en el recuadro de manera autógrafa lo mas parecido a tu identificación oficial. La firma deberá corresponder a la contenida en tu identificación oficial vigente
  12. Conserva la solicitud firmada que el aplicativo desplegará
  13. Guarda el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en los 5 días hábiles posteriores a su solicitud
  14. Recibe la respuesta de trámite en tu correo electrónico registrado.

Esta es la mejor opción que tienes para obtener tu Constancia de Situación Fiscal sin contraseña, solo recuerda revisar los requisitos y claro, necesitas esperar la respuesta de la autoridad.

Requisitos:

De acuerdo con SAT ID, para tramitar la constancia de situación fiscal con CIF, deberás contar con alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar vigente, (INE).
  • Pasaporte Vigente.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • La e.firma no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite.

Así mismo, necesitas proporcionar un correo electrónico personal al cual tengas acceso.

Importante, el correo que utilices no deberá haber sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho correo llegará la Constancia de Situación Fiscal con CIF (archivo pdf) solicitada.

4. Contribuyente que NO cuenta con contraseña o firma electrónica vigentes, y su firma electrónica tiene MAS de 1 año de vencimiento.

Podría ser el peor escenario, una persona que no cuenta con contraseña ni firma electrónica y además su firma electrónica tiene mas de 1 año de vencida. ¿Cierto?

Pues, no es del todo cierto y no todo esta perdido, el SAT, consciente de que todo puede pasar y que además una de sus principales funciones es proveer y facilitar al contribuyente los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales, brinda la posibilidad de que todo interesado en obtener su Constancia de Situación Fiscal, acuda directamente a cualquier oficina del SAT, la que mejor le quede, sin previa cita y solicite la reimpresión de su Constancia de Situación Fiscal.

Claro, seguramente la espera no sea de lo mejor, pero al final con un poco de paciencia saldrás del SAT victorioso y con tu Constancia de Situación Fiscal. !Animo!

Observaciones

Si no estas seguro de que el SAT te pueda proporcionar tu Constancia de Situación Fiscal, puedes solicitar asesoría en sus medios oficiales como puede ser el Chat del SAT.

Si lo deseas, primero puedes confirmar que estés registrados en el SAT, solo necesitas confirmar que exista un RFC vinculado con tus datos, para esto puedes revisa nuestra publicación ► Consulta tu clave de RFC gratis mediante la CURP

Conclusiones

Como vez, existen varias opciones para obtener tu Constancia de Situación Fiscal sin e.firma o contraseña, algunas son mejores que otras, pero al final, lograras tu objetivo. Aprovecha el plazo que dio el SAT y solicita ya tu Constancia de Situación Fiscal.